17/7/18

ENTRENANDO POR EL MUNDO: ANGEL ALFREDO VERA

Vuelve nuestro espacio a la actividad después de un largo tiempo, con la idea de seguir recorriendo el mundo a través de los protagonisas. Futbolistas, D.T. y P.F.. 

Esta vez tuvimos la oportunidad de charlar con un ex-futbolista y actual entrenador que reside desde 2005 en Indonesia. 

Estamos hablando de ANGEL ALFREDO VERA. 

Como futbolista registra una larga experiencia, principalmente en el fútbol ecuatoriano (Olmedo, Aucas, Liga de Quito, Macará y Delfín) antes de su arribo a éste país asiático donde se ha asentado desde entonces, primero cerrando su etapa como jugador y desde hace algunos años ya, como entrenador.

En su función de D.T. viene desempeñándose a cargo del Persebaya Surabaya, equipo con el cual logró el ascenso y actualmente juega la Liga 1, Primera División de Fútbol de Indonesia. 

Además, registra la obtención del Indonesia Soccer Championship A en el año 2016 al comando del Persipura Jayapura.







Sin más, compartimos la charla con el protagonista de ésta entrega:


F.P.: En primer lugar me gustaría saber cómo fue que se te abrieron las puertas en su momento para tu llegada a Indonesia...

A.V.: Yo venía de jugar en Ecuador y estuve un tiempo en Argentina, jugando ya mis últimos años en el Argentino C y la Liga de Chivilcoy y me salió la posibilidad de venir a jugar a indonesia por intermedio de Horacio Capiello que era mi D.T. y conocía a Manuel Bilches (D.T. argentino con experiencia en Indonesia y Curaçao, entre otros), que fue quien me trajo a jugar acá.


F.P.: Por lo que veo, te enamoraste del país, ¿Verdad? Porque hace más de 10 años que estás allí. ¿Qué fue lo que te llevó a asentarte en el país?

A.V.: Sí, ya hace 13 años que vivo en Indonesia. Es un país muy tranquilo, la gente es muy amable. También me casé acá y las posibilidades de trabajar en el fútbol se me hacían mas fáciles por conocer el medio. Y siendo extranjero por ahí podía tener mas posibilidades que en Argentina. Igual como en todos lados, no es fácil llegar. Se pasan muchas cosas pero eso sólo lo sabe uno y los amigos cercanos.


F.P.: Claro, me imagino. Pero actualmente y sobre todo como DT, tengo entendido que te has ganado un nombre dentro del fútbol de ese país...

A.V.: Sí. Gracias a Dios las cosas se dieron. Llevo 6 años trabajando en equipos profesionales, 2 años como Ayudante de Campo y con éste van a ser 4 años de técnico. Salimos 2 veces campeones, y las dos veces agarré a los equipos a mitad de campeonato. contento POR los resultados pero hay que seguir trabajando y aprendiendo.





F.P.: Más allá de que imagino que hoy en día debés ser uno más...¿Hay algo a nivel cultural o social a lo cual te haya costado adaptarte en tus inicios?

A.V.: Por ahí la comida al principio. Soy un poco delicado. Igual ahora como casi todo, hasta me acostumbré al picante.


F.P.: ¿Cómo definirías el nivel del fútbol de Indonesia, tanto desde lo organizativo como desde las condiciones de sus futbolistas?

A.V.: El fútbol ha mejorado mucho desde que lleguó hasta ahora. Antes jugabas de visitante y era imposible ganar porque los árbitros estaban arreglados. Hoy la TV ayudó a que mejore el fútbol, pero todavía falta mucho por mejorar en la organización de la federación. Los futbolistas son muy técnicos, son disciplinados, pero les falta en lo mental y por ahí también por no tener bases de inferiores y competencia. Les cuesta más entender. Hay que tener paciencia y enseñar mucho.


F.P.: ¿Existe un trabajo de inferiores allí o no hay tanta organización en esos niveles?

A.V.: Hay escuelas de fútbol. En el club en el que estoy yo hay un torneo interno, donde se juega un campeonato de chicos de 15, 17 años y ahora formaron una Sub19.






F.P.: ¿Hay otros argentinos hoy en día jugando o dirigiendo en Indonesia con los que te cruzás?

A.V.: Conmigo esta Robertino Pugliara jugando y Esteban Busto, que jugó en San Miguel y Platense, es mi Ayudante de Campo. En Persib Bandung dirige Mario Gómez, en PS Tira juega Gustavo López y hay algún otro que no me acuerdo ahora. En general, la mayoría de los que están acá, ya están hace varios años.


F.P.: Actualmente se está jugando el Torneo de Primera División. ¿Verdad? 

A.V.: Sí, ya faltan 2 fechas para terminar la primera rueda. 


F.P.: Y más allá de este presente con el equipo en Primera, ¿Cuáles son tus objetivos profesionales de aquí en adelante en tu labor como DT?

A.V.: Creo que éste es un año muy importante para mantenerme, porque nosotros recién ascendimos y dejamos a la mayoría de jugadores de la 2da división y nos está costando un poco adaptarnos a la categoría. Por experiencia, obviamente. Quiero pelear el campeonato y siempre, desde que empecé acá como D.T., quise dirigir a la Selección de Indonesia. Así que ojalá Dios permita que así sea.




Desde FPM, le deseamos entonces lo mejor en este presente a Angel Alfredo Vera y que en un futuro podamos verlo como D.T. de la Selección de ese país.

No hay comentarios.: