20/6/16

PROFES POR EL MUNDO - 8va. ENTREGA: DIEGO ROUSSE

En esta oportunidad regresamos con la sección que busca dar a conocer el fundamental y muchas veces injustamente desconocido trabajo que llevan adelante los preparadores físicos dentro de un plantel.

En este caso tuvimos la suerte de charlar con un joven pero experimentado profesional de importante trayectoria como es el caso de Diego Rousse.

Desde hace algún tiempo asentado ya en Ecuador, nos ha brindado su tiempo y amabilidad para transmitir conceptos, filosofía y experiencias sobre su actividad volcada en diferentes rincones del planeta. 

A continuación, compartimos con uds. la charla con el Profe Rousse:



FPM: En primer lugar, y más allá de conocer acerca de tu trayectoria nos gustaría si podrías hacer un repaso sobre tu carrera hasta la actualidad...

Rousse: Arranqué como Preparador Físico en Vélez Sarsfield en 2002 como ayudante de León Martinez, con Carlos Ischia como DT. Luego fuimos a Gimnasia de La Plata y después continuamos en el Junior de Barranquilla, Colombia. Allí ya como profe principal. Más adelante fuimos a Rosario Central y luego a Boca, donde trabajé al lado de Juan Manuel Alfano, del que aprendí muchas cosas que me marcaron para mi profesión, y Julio Santella en la coordinación -que con León Martinez y el propio Juan Manuel mis referentes en la actividad-. Después fuimos al Atlas de Guadalajara, Deportivo Quito, Olmedo de Riobamba (con Carlos Sevilla como DT), nuevamente Deportivo Quito, y actualmente estoy trabajanndo en Fuerza Amarilla, en Machala, Ecuador.


FPM: Desde tu formación, en qué nivel ubicás la preparación física en nuestro país en relación a como se encara en otras regiones del mundo en las cuales te ha tocado (y te toca) trabajar?

Rousse: Bueno, cuando me ha tocado trabajar en el exterior me encontré con que hay muchos profes argentinos trabajando. Esto creo que es porque el profe argentino está tratando constantemente de capacitarse y con muchas ganas de trabajar. Esto ha ido mostrándole el camino también a muchos profes de estos países y hoy en día uno encuentra gente muy capacitada trabajando y se hace cada vez mas difícil la competencia. Pero creo que en nuestro país, con lo que se logró en APEFFA, los profes argentinos van por un muy buen camino. Es difícil encontrar buenos institutos de preparación física de fútbol. Y APEFFA es un lugar donde están los mejores enseñando.


FPM: Considerás, teniendo en cuenta esto que comentás, que el preparador físico argentino de algún modo hace escuela en el resto del continente?

Rousse: En algún momento fue así, seguramente. Hoy en día hay mucha mas información a mano y los que aprendieron de ellos siguen su escuela y van modificando de acuerdo a gustos personales. Hoy también hay mucha influencia de lo que llega de Europa entonces se van nutriendo de eso. Pero de lo que estoy seguro que el preparador físico argentino va dejando su huella.


FPM: Justamente sobre ésto último te iba a preguntar ya que desde hace algunos años han tenido una gran penetración los cambios desde el punto de vista de la preparación física en el fútbol, escuelas como las de Seirul-lo que hacen hincapié en una preparación más funcional, aplicada para el deporte específico. Qué opinión tenés al respecto ? Vos dentro de qué lineas te ubicarías más?

Rousse: El entrenamiento funcional es muy bueno. Particularmente yo estoy incorporando rutinas de CrossFit con mis jugadores. Me encanta el concepto de los entrenamientos físicos aplicados a las situaciones de juego. Ahora, es lo mismo llegar al Barcelona que a un equipo donde no tengo los talentos físico-técnicos que hay en el Barcelona? Como logro beneficios físicos solo en situaciones de juego si mis jugadores no tienen una base física acorde a un jugador-atleta de alto rendimiento? Yo creo que primero hay que ver los jugadores que uno tiene para después elegir un método, o varios, de entrenamiento. El ejemplo esta en el Atlético de Madrid, que con un juego mas físico logro igualar y superar no sólo al Barcelona y al Real Madrid, sino a todos los grandes de Europa. Creo que con eso te digo mas o menos de que lado estoy mejor parado, je.




FPM: Muy claro, sí. Ahora bien, teniendo en cuenta lo que remarcás y en relación a la base de la cual hablás, que diferencias encontrás en la formación física de base que pueden traer los jugadores de Argentina con los de Ecuador, Colombia o México por ejemplo?

Rousse: En Colombia y México hoy en día están trabajando muy bien. Los equipos tienen muchos recursos e invierten en sus formativas, por eso hoy las dos selecciones compiten casi de igual a igual con todos los equipos y salen muy buenos jugadores. Sobre todo en Colombia ha mejorado mucho. En el caso de Ecuador son pocos los equipos que invierten en sus formativas. Generalmente uno recibe chicos a los que les falta formación no sólo en lo físico sino también en lo técnico. No por falta de capacidad de entrenadores y profesores, sino por falta de recursos. Estoy convencido que cuando se invierta mas en formativas, Ecuador va a tener mucha mas cantidad de jugadores a nivel internacional. Es un país con un gran potencial que a pesar de haber mejorado bastante todavía puede dar mucho más.


FPM: Hablando de Ecuador, qué opinión te merece el trabajo que está haciendo Gustavo Quinteros al frente del seleccionado? Están en contacto uds. desde los clubes con el cuerpo técnico?

Rousse: Desde que llegó Quinteros a la selección creo que está haciendo un gran trabajo junto con el resto del cuerpo técnico. Uno habla con los jugadores de la selección y con jugadores que han tenido en Emelec y las referencias son las mejores. Creo que la mayor diferencia que se ve en este cuerpo técnico es el cambio de mentalidad, el sentido de pertenencia que hoy los jugadores tienen con la selección. Van por muy buen camino. La gente y los periodistas deben tener paciencia y saber que lo más importante es la clasificación al Mundial. En cuanto a tener contacto, lamentablemente aun no tuve oportunidad. Se han comunicado conmigo de la Federación para pedirme mis datos, pero todavía no tuve el gusto de poder hablar con ellos. Sí se que el profesor Quinteros hablo un par de veces con Carlos Sevilla, el D.T. con el que trabajo en Fuerza Amarilla.


FPM: En Argentina suele existir una idea que indica que el fútbol argentino es uno de los más difíciles para trabajar como entrenador. Habiendo recorrido varios países, como lo ves vos?

Rousse: Es muy difícil en todos lados!, jaja. Creo que en Argentina es mucho más la exposición que uno tiene. Lo que viví en Boca fue hermoso. Pero uno vive realmente lo que es la presión de ganar y ganar todos los días. Pero en esos equipos uno tiene todas las armas, por eso se le exige más. Pero me pasa en todos los equipos, sea el pais que sea, que uno tiene que ganar siempre para conservar su trabajo. Y hoy en día los equipos son fuertes en todos lados. Por esto es muy difícil trabajar y tener continuidad en cualquier parte del mundo. Salvo en Europa donde se respeta un poco más el trabajo de los cuerpos técnicos.


FPM: Por último, te quería consultar acerca de tus objetivos inmediatos y tus expectativas en lo referente a tu carrera...

Rousse: En lo inmediato, poder lograr algo importante en Fuerza Amarilla. Es un equipo que ascendió este año a la serie A. Es su primer año pero no por eso el único objetivo es mantener la categoría. Estamos muy ilusionados con el equipo que tenemos y buscamos continuar creciendo cada vez más en Ecuador y seguramente, en el plano internacional. A largo plazo me gustaría asentarme en el país. Ya es el tercer año que vivimos con mi familia acá. Es un país hermoso, que nos trata de la mejor manera, la gente es muy cálida. Tengo la ilusión de lograr cosas importantes en el país y de alguna manera devolver la confianza que depositan en uno. Y dejame agregarte para terminar que estoy totalmente agradecido además a Carlos Sevilla que confió en mi para volver a trabajar en Ecuador.



No hay comentarios.: