5/4/16

ENTRENANDO POR EL MUNDO: FACUNDO ALVANEZZI

Mentiría si dijera que cuando decidí contactar a Facundo Alvanezzi desconocía su perfil como entrenador, ya que había tenido la oportunidad de leer, escuchar y ver otras entrevistas que le habían realizado, además de haber podido interiorizarme sobre sus conceptos a través de su web personal: http://www.facundoalvanezzi.com.ar/

Pero incluso habiéndome sorprendido ya previamente con todo esto y preguntándome por qué un entrenador de la capacidad y experiencia con la cual cuenta no es tan llamativo para el medio futbolístico nacional, pude confirmar a ciencia cierta que mis expectativas fueron absolutamente superadas sólo desde el momento en el cual arrancamos con la charla.

Es un verdadero lujo saber que alrededor del mundo existen representantes de este deporte nacidos y formados en nuestro país, que nos enorgullecen por su sabiduría y principalmente por su sencillez, respeto y pasión para transmitir y volcar cada concepto. 

Facundo Alvanezzi, oriundo de Bragado pero marplatense por adopción, es un ex futbolista y actual formador de juveniles que desde muy joven emigró hacia el viejo continente, primero como deportista y luego como entrenador y que hace gala de todas estas virtudes mencionadas anteriormente con una humildad admirable.

"Me sedujo muy joven la posibilidad de viajar a Europa cuando me surgió el ofrecimiento. Tenía la doble nacionalidad y jugué una temporada en Italia. En esos tiempos, estaban en transición de los 2 a los 3 puntos por partido ganado y me tocó jugar con las dos modalidades. Mis características eran las de un mediocampista de creación al que siempre le gustó mucho tener la pelota y mi primer gran aprendizaje fue llegar a un fútbol donde existía una supremacía táctica y física y en el cual, cuando el equipo iba ganando quizás al primero que sacaban era al jugador con características como las mías." comienza comentando Facundo.




FPM: Antes de llegar a Italia vos viniste de Mar del Plata a jugar a Ferro. Verdad? Cómo se produce esa llegada a Ferro antes de tu viaje a Europa? Tuviste la chance de trabajar bajo las órdenes de Griguol en aquel momento?

Alvanezzi: Se produjo a través de Rocchia. Estuve seis meses, habiendo aprendido muchísimo pero no jugando pues para irme a Europa tenia la necesidad de tener el pase en mi poder. En aquel momento no conocí a Griguol. Me hubiese encantado conocerlo por todo lo que significa para el fútbol argentino y ni hablar sobre la formacion de los futbolistas.

FPM: Y cuál fue el mayor impacto con el cual te encontraste en la primera oportunidad que arribaste a Europa como jugador y cual creés que fue, más allá de lo futbolístico que me comentabas al principio, la mayor adaptación a la que te tuviste que adecuar en ese tiempo?

Alvanezzi: El mayor impacto, sobre todo cuando somos tan jóvenes, es cultural y estructuralmente social para integrarnos a una sociedad que es muy diferente la nuestra. También con las estructuras no sólo deportivas que te encontrás y el valor cultural de estar inmerso en una sociedad que me moldeó en muchísimos aspectos. Y después, la mayor adaptación por la que todos con seguridad atravesamos es el desarraigo y apego de nuestras costumbres que nos hace crecer de golpe y despertarnos en el centro de la civilización universal.


UN VERDADERO FORMADOR

El trayecto futbolístico de Facundo Alvanezzi lo vio surgir primero en su ciudad natal, defendiendo los colores de Sportivo Bragado y luego destacándose durante varios años en Mar del Plata, principalmente con los colores de Kimberley de la ciudad "feliz".

Luego de su corto paso por Ferro y el arribo a Italia, permanecería en Europa hasta su retiro jugando en Suiza. 

Pero fue al colgar los botines cuando Alvanezzi comenzó a desandar su gran vocación como formador de juveniles.

Primero en Mar del Plata donde trabajó en Cadetes de San Martin y luego en Aldosivi. Y durante los últimos 8 años regresó a Suiza para formar parte de un proyecto formativo muy avanzado dentro del Basel F.C. de aquel país, que tantos resultados le ha redituado al propio club como al seleccionado nacional. 

Durante todo este tiempo, Alvanezzi recorrió los grandes centros de formación de élite de Europa con su actividad y también a partir de sus inquietudes por perfeccionarse constantemente. Y dentro de todo este recorrido, tiene vital importancia nada menos que el F.C. Barcelona.

"Con Basel viajamos todos los años a entrenar y jugar partidos contra el Barcelona. Yo soy un convencido que la técnica que se adquiere hasta los 9, 10 años, es la base desde la cual se debe partir para la formación del futbolista y es desde allí desde el lugar en el que me paro para desarrollar mi metodología". Nos cuenta.





FPM: Hace solo unos días, César Luis Menotti declaró que Guardiola es "el mejor entrenador de los últimos 30 años". Qué influencia representa para vos Guardiola, teniendo en cuenta lo que comentás? Considerás que su sello también se ve marcado de algún modo en los éxitos recientes de los últimos 2 mundiales de España (2010) y Alemania (2014) respectivamente? 

Alvanezzi: Considero que si lo dice un gran Maestro como Cesar Menotti - soy una gran admirador suyo - tiene mucha relevancia en los conceptos vertidos sobre Guardiola que guardan la simiente de la sabiduría aplicada con tanta capacidad demostrada en la actualidad. Para mi representa el fútbol total en todo aspecto, habiéndose nutrido de personas de la máxima élite formativa como: Menotti, Bielsa, Cruyff, Valdano y algún otro que lo marcó a fuego no sólo en el juego sino en los conceptos de avanzada que le imprime a los equipos que dirige. Para mi es un genio revolucionario que supo ser discípulo de los nombres anteriormente mencionados, por el cual en mi juega un rol de guía inconmensurable en todo sentido. Y seguro que influyó en los dos últimos mundiales y lo seguirá haciendo hasta que se proponga crecer y dejar como legado un juego de jerarquía y evolución constante donde la posesión de la pelota es el ardid del juego.

A medida que la charla avanza, es inevitable hablar del fútbol argentino. De su fútbol local, el que tanto conoce. El de Mar del Plata. Y del resto del fútbol del país. "En el fútbol argentino existen muchas urgencias que juegan en contra de la formación. Por otra parte, tantas distracciones tan jovenes relacionadas con el dinero y el reconocimiento temprano atentan contra el equilibrio." asegura y agrega "un futbolista a los 20, 21 años no se asegura experiencia por tener encima 300 partidos en primera. Se trata de ciclos de vida que se deben respetar." Y para finalizar algunas diferencias existentes con lo que representan los ciclos formativos en Europa nos cuenta que "en juveniles en Europa se trabaja con no más de 18 futbolistas. Cuando hay mayor cantidad se distribuyen a las filiales. De esta manera el trabajo que se hace y el mensaje que se transmite supone una mayor calidad y llegada al joven".

FPM: Está claro que dentro del fútbol de nuestro país, contás además con un gran conocimiento del fútbol marplatense. Como evaluás la actualidad del fútbol de esa ciudad? En qué aspectos considerás que se puede continuar trabajando para el crecimiento de la actividad allí?

Alvanezzi: El fútbol marplatense es muy rico, variado y con personas muy preparadas que están realizando una tarea de crecimiento muy importante en estos últimos años. Sólo deben creer que el camino que están trazando los aproxime a donde se lo propongan. Material a disposición existe en cantidad y calidad, sea de futbolistas como de entrenadores. Sólo deben confiar mucho mas en las condiciones propias para que la actualidad se convierta en una realidad tangible y a portada de mano. 

Profundizando un poco más en su tarea de formador, continuamos indagando sobre su experiencia: 

FPM: Durante tus años como formador hasta el momento. Cuáles son los mejores jugadores con los cuales trabajaste, hayan o no llegado luego al alto rendimiento?

Alvanezzi: Te podría enumerar varios que han pasado por mis manos y están desarrollando sus carreras con inmensa dignidad, debo mencionarte a Lucas Simon, Matias Sarraute, Nicolas Miracco, Laureano tello, Neftali Manzanbi, Brell Embolo, Albian Ajeti y tantos más que se desempeñan tanto en Sudamérica como en Europa. Ellos son solo parte de la gran cantidad de futbolistas que me han hecho muy feliz en mi vida.

FPM: Hacés uso de las tecnologías actuales para la evaluación de los grupos con los cuales trabajás? Si es así con cuales preferentemente?

Alvanezzi: Lo hacemos en el club Basilea donde en su centro de formación de ultima generación se emplea toda la tecnología de punta que puedas imaginarte para la evolución constante del joven futbolista. Toda ella colocada a disposición de un mejor rendimiento deportivo que los lleve a alcanzar la élite. El sistema informático incluye todo lo actual con notable repercusión en la mejora de sus rendimientos individuales y colectivos para alcanzar la élite deportiva, no se deja nada librado al azar.

FPM: Para llegar y mantenerse hoy en el alto rendimiento. Qué condiciones, más allá de la técnica que me mencionabas, considerás que debe tener el deportista?

Alvanezzi: Considero que la capacidad y fortaleza mental son fundamentales en un mundo cada vez mas complejo y competitivo, amén de sus condiciones naturales que integralmente se conjugan para desarrollar todo su potencial. También es importante el cuidado extra deportivo - lo que no se ve -, no sólo para estar en competencia sino mantenerte en la misma que es lo mas difícil de lograr.

FPM: Si tuvieras que hacer un resumen, cuáles son las características que debe tener un buen formador de juveniles? En qué creés que se diferencia con un entrenador de un equipo profesional? 

Alvanezzi: Un buen formador es ante todo un gran observador de los pequeños detalles e integrador de su capacidad personal para acercar pacientemente a los jugadores a su máximo potencial o descubrirlo. Diferenciándose según mi modesta opinión de un entrenador de equipo profesional, en que enseñar pueden hacerlo muy pocos, mientras entrenar lo podemos hacer todos. Con la salvedad que para enseñar la capacidad instructiva es fundamental por conocimientos válidos que acrediten mucha calidad humana y profesional. Hoy el fútbol profesional esta corriendo a una velocidad increíble donde mandan los resultados, mientras en la formación buscamos estimular los crecimientos integradores que los aproximen a la máxima competencia.



La charla podría haber continuado horas, ya que la claridad, tranquilidad y pasión con la cual transmite sus convicciones son realmente hipnóticas. En el medio hasta hay tiempo para charlar sobre la actualidad del fútbol brasileño, sobre el cual considera que "el fútbol de Brasil atraviesa una crisis de identidad porque dejaron de confiar en el verdadero valor del brasileño que es la técnica individual y le restringieron al futbolista la libertad para jugar."

Pero debemos ir cerrando (por el momento) con esto que a mi modesto entender es una verdadera clase y para el final Facundo reconoce que "estoy actualmente analizando mi futuro. Realmente me gustaría tener la posibilidad de colaborar en la transmisión de estas experiencias dentro de mi país".

Para finalizar, y para que quede clara además la humildad que lo caracteriza, Facundo me pide que por favor sea "objetivo" en el desarrollo de estas líneas. Le tuve que ser honesto. Es difícil ser objetivo ante un profesional que evidencia un nivel de conocimiento apto para cualquier proyecto de base, serio, que se quiera llevar adelante en la actualidad. Que quede claro que es la opinión de quien suscribe, para complacer de ese modo al menos en parte el pedido de nuestro protagonista.   



Damián Nogueira
@futbol_perdido


No hay comentarios.: