25/2/16

PLANTARON BANDERA - 30º ENTREGA: JUAN CARLOS SANCHEZ FRIAS


Foto: http://www.la-razon.com/



Casi 2 años después de nuestro último post hemos decidido regresar teniendo en cuenta las consultas y pedidos al respecto. Volvemos con nuevas historias, ideas y secciones. A partir de ahora podrán encontrarnos en nuestra nueva ubicación http://www.futbolpm.com/ 

Pero para arrancar en este regreso lo hacemos con una de nuestras más emblemáticas secciones, Plantaron Bandera.

En esta ocasión vamos a contar la historia de un protagonista digno de este lugar. Un futbolista dueño de varios récords de peso a nivel internacional. Estamos hablando de Juan Carlos Sanchez.  

Oriundo de la provincia de Formosa, surgió en la década del '70 en Gimnasia y Esgrima de Jujuy participando de los viejos campeonatos nacionales.

Pero en el año 1979 con tan solo 22 años, arribó a Bolivia, la tierra que lo adpotaría para siempre y en la cual se transformaría en ídolo y leyenda. El primer equipo en sus más de 10 años de carrera allí fue el Guabirá.

El 22 de Abril del mencionado año convirtió su primer gol frente al Real Santa Cruz, hecho que comenzaría a hacerse costumbre. 

Fueron 2 temporadas en Guabirá hasta dar el salto a una de las instituciones en las cuales quedará en marcado por varias circunstancias. 

Fue en los albores de los años '80 en los cuales el importante aporte de Sanchez, junto con otro compatriota de gran recorrido por el fútbol de aquellas tierras como Horacio Raúl Baldesarri (quinto goleador histórico de la Liga Boliviana) y nombres recordados de aquella época en el fútbol de Bolivia como Roly Paniagua o nuestro conocido Milton Melgar (ubicado dentro de la lista de jugadores que vistieron las camisetas de Boca Juniors y River Plate en nuestro país) alcanzaron el máximo logro al obtener el primer título del Blooming en la Liga Profesional en 1984.

La frutilla del postre a sus importantes rendimientos y cantidad de goles a nivel local, llegaría el 7 de abril de 1985, fecha que aún hasta hoy se encuentra marcada en los calendarios de la CONMEBOL.

En tiempos del arranque de una nueva edición de la Copa Libertadores de Ámerica, el partido que disputaron ese día el Blooming que arribaba como Campeón de su país y el Deportivo Italia de Venezuela por la edición del año '85, todavía no ha podido ser superado. 

No sólo por el resultado final, 8 a 0 en favor de los locales, sino principalmente porque nuestro protagonista aquel día convirtió 6 de los 8 tantos. 

Con esta actuación, el atacante ostenta hasta la actualidad el récord de mayor cantidad de goles convertidos en un sólo partido durante este torneo continental. Justamente a inicios de este año, Sanchez fue distinguido por la CONMEBOL debido al récord que aún permanece vigente. Como si fuera poco finalizó además como máximo anotador de la edición, que consagró como Campeón a Argentinos Juniors, con 11 conquistas.  


Los 6 goles de Sanchez frente a Deportivo Italia.


De cara a las eliminatorias mundialistas para México 1986, el atacante fue observado por la Federación Boliviana de Fútbol y el mismo optó por la nacionalización para defender los colores de esta camiseta.


Juan Carlos Sánchez, con la camiseta del seleccionado de Bolivia.


En total fueron 5 partidos y si bien no consiguieron la clasificación, el seleccionado logró un histórico empate frente al poderoso seleccionado brasileño que contaba entre otros con Zico, Toninho Cerezo y Sócrates, en el mítico Estadio Morumbi de San Pablo.

El resultado final fue de 1 a 1 y éste no sería un partido más para el delantero, ya que sería él quien marcaría la anotación para la visita, siendo el único gol anotado durante su paso por el combinado nacional.      


Brasil vs. Bolivia - 30/06/1985 - Partido completo



La carrera de Sanchez continuaría siempre rompiendo redes en la liga boliviana hasta principios de los años '90, en los cuales cerró su fructífera campaña en el Club San José de Oruro. Allí también no sería menos y ya con 35 años de edad pero con el mismo olfato goleador se anotaría con una buena suma de goles, participando además de otra edición de la Copa Libertadores y de manera heroica consiguiendo un empate frente al maravilloso San Pablo de Telé Santana, una vez más en el Morumbi. 

Si bien esta vez no fue precisamente Sánchez quien marcó en el 1 a 1 final, definitivamente en ese Estadio ha sabido también dar muestras de su personalidad y categoría.


Resumen del partido San Pablo 1 - San José 1, 1992.


Hasta el día de la fecha su huella permanece imborrable en el fútbol boliviano, ya que en la actualidad se ubica como el segundo máximo anotador de la historia de esta liga con 263 goles. 

Por último, cabe destacar un récord más en su cuenta personal, ya que jugando para el Blooming frente al Primero de Mayo de Potosí por el torneo local anotó 7 goles en la abultada victoria por 13 a 0, el 3 de Septiembre de 1983.


DATOS PERSONALES:

Fecha y lugar de Nacimiento: 01/09/1956 en Formosa, República Argentina. (Naturalizado boliviano)

Puesto: Delantero

Trayectoria*:

1976/1979 Gimnasia y Esgrima de Jujuy
1979/1981 Guabirá (Bolivia)
1981/1985 Blooming (Bolivia)
1986/1987 Jorge Wilstermann (Bolivia)
1987/1988 Blooming (Bolivia)
1988/1990 Litoral de La Paz (Bolivia)
1990/1991 San José de Oruro (Bolivia)
1991/1992 Independiente Petrolero (Bolivia)
1992          San José de Oruro (Bolivia)           


*Según el propio Juan Carlos Sánchez, también habría vestido las camisetas de Juventud Antoniana de Salta y del Círculo Deportivo Policial de San Pedro de Jujuy. 

No hay comentarios.: