9/10/14

PLANTARON BANDERA - 29º ENTREGA: JOSE POY

Foto: Revista Manchete Esportiva (1958)




Mucho tiempo antes que el ídolo Rogerio Ceni habitara los 3 palos del Sao Paulo F.C., un arquero argentino logró adueñarse de la camiseta Nro. 1 de esa insitución durante más de una década e incluso hasta llegar a ser sondeado por la Federación brasileña de fútbol para integrar el seleccionado "verde-amarelo". Estamos hablando de José Poy. 

Oriundo de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe y surgido de una histórica escuela de arqueros de renombre como lo es Rosario Central, apareció en la Primera del Canalla a mediados de los años '40. 

Cuenta la historia que el interés inicial del club brasileño nació tras un amistoso disputado entre Central y Sao Paulo, en el cual nuestro protagonista contaba con tan sólo 18 años. Pero fue recién un par de años después y tras alternar la titularidad en Central y también en Banfield, club por el cual tuvo un breve paso, que el golero arribó finalmente a tierras paulistas.

Si bien en su primera temporada, en la cual Sao Paulo consiguiera el título en 1949, fue suplente, a partir de la siguiente alcanzó la titularidad y de allí en adelante hasta su retiro en 1962 prácticamente no se quitó más el buzo, sumando más de 500 partidos oficiales en el arco del equipo tricolor.






En ese largo recorrido obtuvo los campeonatos paulistas de 1953 y 1957, respectivamente. Y fue justamente tras destacarse en el primer título el momento en el cual fue tentado para jugar en el seleccionado nacional de Brasil de cara a la participación en la Copa del Mundo de 1954, propuesta que rechazó según las crónicas "gentilmente".    

Otro de los momentos que lo unen eternamente con el Sao Paulo fue el hecho de haber sido parte activa en la construcción e inauguración del Estadio Morumbi. Poy participó en la promoción y venta de palcos y finalmente fue parte además, como no podía ser de otro modo, del partido inaugural llevado a cabo el 2 de Octubre de 1960 en el que el local venció al Sporting de Lisboa por 1 a 0.



En la inauguración del Estadio Morumbí. Foto: museudapessoa.net



Tras su retiro, ya asentado definitivamente en Brasil, inició su trayectoria como Entrenador. Y si algo le faltaba a esta historia, con este capítulo se terminaría de consumar el idilio entre Poy y Sao Paulo ya que al mando del equipo, ahora desde el costado del campo de juego, completó más de 400 partidos que incluyen un subcampeonato brasileño en 1971, un subcampeonato de América en 1974 (final que perdió con Independiente de Avellaneda), un subcampeonato paulista en 1982 y un título de Campeón Paulista en 1975.

Tras dirigir durante los años '90 otros clubes de la liga paulista (principalmente al XV de Jaú), en febrero de 1996 se produciría su fallecimiento, transformándose para siempre en leyenda. Justamente por aquellos mismos años en los que comenzaba a gestarse la aparición de su heredero, Rogerio Ceni.  


DATOS PERSONALES:

Fecha de Nacimiento: 16/04/1926 (Falleció el 08/02/1996)

Puesto: Arquero

Trayectoria como futbolista:

1944/1946 Rosario Central
1947          Banfield
1948          Rosario Central
1948/1962 Sao Paulo F.C. (Brasil)


 Como entrenador dirigió, entre 1964 y 1995 a Sao Paulo, XV de Jaú y Portuguesa, todos de Brasil. 

Extracto de una entrevista realizada con la TV brasileña:




No hay comentarios.: