4/9/14

PLANTARON BANDERA - 28º ENTREGA: MARCELO PABLO BARTICCIOTTO

Ídolo de Colo Colo



Oriundo de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires y surgido de Huracán, Marcelo Barticciotto es uno de los tantos casos de futbolistas argentinos que, casi sin desarrollar una carrera en su propio país, se transformó en un nombre importante y reconocido dentro del continente debido a su trayectoria en un grande del fútbol sudamericano como es Colo Colo de Chile, institución en la cual es uno de los ídolos históricos. 

Pero si de algo conoce sin dudas Barticciotto es del esfuerzo que implica sostenerse en esta actividad ya que sus primeros pasos en el fútbol trasandino no serían precisamente un lecho de rosas.  

Cuenta la historia que hacia fines de los 80' la Universidad de Chile cuyo entrenador debutante en aquel momento era un tal Manuel Pellegrini, realizó una prueba a 2 futbolistas de Huracán. Uno de ellos el experimentado arquero Hector Giorgetti y el otro, el joven delantero protagonista de estas líneas. 

Pellegrini finalmente decidió quedarse sólo con Giorgetti, motivo por el cual Barticciotto terminaría fichando en Colo Colo. 

En sus primeros tiempos, el futbolista admitió haber querido dejar el país ya que se encontraba solo allí, hasta que tuvo la posibilidad de que llegaran algunos familiares para acompañarlo. 

Lo cierto es que con el tiempo, a partir de sus buenos rendimientos y goles importantes fue transformándose en una pieza prácticamente irreemplazable dentro del "Cacique". 

Tanto es así que formó parte de una época dorada del club en la cual Colo Colo obtuvo, entre 1989 y 1992, 3 campeonatos nacionales, 1 Copa Chile y 3 títulos internacionales entre los que que se encuentra nada menos que la primera y única Copa Libertadores de la historia de la institución.

Tras un paso por el América de México, el regreso del delantero al fútbol trasandino se produjo en 1995 pero con los colores de la Universidad Católica. Finalmente en 1996 regresaría definitivamente a Colo Colo para vivir una segunda y última etapa hasta su retiro definitivo a fines de 2002, en la que cosechó varios títulos más y se convirtió hasta la actualidad, en el jugador con más presencias internacionales con la camiseta del "albo" (86 partidos). En medio de esto, en el año '98 obtendría además la nacionalidad chilena.

En 2007, siempre en Chile, arrancó su carrera como entrenador realizando una muy buena campaña con la Universidad de Concepción, hecho que le abriría una vez más las puertas de su  querido Colo Colo. 

Allí obtuvo un nuevo título en 2008 ahora ya como D.T.. Tras algunas experiencias posteriores como entrenador de Audax Italiano, Gerente Deportivo de Deportes Copiapó y entrenador de un equipo universitario, actualmente cumple funciones de comentarista para varios medios de comunicación. 



 
Durante su paso por la Católica




Fecha de Nacimiento: 31/12/1966 

Puesto:  Delantero

Trayectoria:

1987/1988 Huracán 
1988/1993 Colo Colo (Chile)
1993/1995 América (México)
1995/1996 Universidad Católica (Chile)
1996/2002 Colo Colo (Chile)






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy de Argentina, con un fin solidario colecciono camisetas pero SOLO LO HAGO CON ROJINEGRAS A FRANJAS VERTICALES, si tienen a bien enviarme un saludo al pie del link, que incluyo debajo, se los agradecere, por favor haciendo mencion de donde lo envian.-Muchas gracias.-

http://micolecciondefutbol.es.tl/Tus-colecciones.htm

Fidel