30/9/14

ESPECIAL: EZEQUIEL "ZEKE" SANCHEZ

El fútbol en los Estados Unidos ha pasado por diferentes etapas. Está claro que no es, como prácticamente sucede en el resto del mundo, el deporte más popular. Las preferencias del público norteamericando pasan antes por el basquet, el baseball y por supuesto y en primer lugar, el fútbol americano. 

Pero el "soccer" tal como se denomina allí (extraña deformación del vocabulario surgida como un derivado de Association Football) ha crecido durante los últimos 20 años principalmente. Tras el intento de crear una liga profesional de fútbol durante los '70, por la cual desfilaron figuras de la talla de Pelé y Beckenbauer entre tantos otros y que se terminaría disolviendo en 1984, fue recién tras la organización de la Copa del Mundo de 1994, en el cual Estados Unidos comenzó de a poco a darle un lugar aún mayor. La creación de la MLS en 1996, fue otro de los puntales de este proceso.

Lo cierto es que en medio de todos estos vaivenes que el clásico fútbol de 11 contra 11 ha ido registrando allí coexistió y lo sigue haciendo, a lo largo de los años, una disciplina llamada "Indoor Soccer". 

El "Indoor Soccer" es una actividad que mezcla algunas características del fútbol, el futsal y el hockey sobre hielo. Como su nombre lo indica, se juega en un lugar cerrado, con dos equipos de 6 integrantes por bando pero con una característica particular y que lo diferencia del resto: el campo de juego esta rodeado de "paredes" por llamarlo de algún modo, de manera tal que la pelota casi no sale del terreno y el juego se detiene solo ante faltas o tras los goles anotados por uno u otro equipo. 

En los inicios de este sitio, tuvimos la posibilidad de charlar con Marcelo Carrera, argentino radicado desde hace varios años en Estados Unidos precisamente y que mas allá de haber tenido una carrera como futbolista "convencional" supo ser una reconocida figura del Indoor Soccer durante las décadas del '80 y '90. 

Y en esta ocasión queremos hacerles llegar a uds. la historia de Ezequiel "Zeke" Sánchez, compatriota radicado desde 2002 en Las Vegas, que se desempeña actualmente como arquero en Las Vegas Legends, club que participa de la actual MASL (Major Arena Soccer League).

De 31 años de edad y oriundo de Lanús, hace 12 años viajó para encontrarse con su familia y comenzó a jugar Indoor Soccer como una actividad social. Sus experiencias juveniles en un club de Baby de su barrio de origen y otras pruebas más en diferentes instituciones deportivas, eran hasta el momento el C.V. con el cual contaba "Zeke". 

Pero con el tiempo, este joven fue forjando una trayectoria en la liga profesional de esta disciplina en los Estados Unidos hasta ganarse un nombre en la mencionada franquicia de Las Vegas a la cual representa. 

Por ese motivo, queríamos dar a conocer el particular recorrido de este argentino que nos representa en esta actividad y por ende creemos que merece un espacio en nuestro sitio.

A continuación, compartimos con uds. un extracto de la charla con Ezequiel para que conozcan un poco más y de sus propias palabras, su historia:










FPM: Ezequiel, cómo se produce tu llegada a los Estados Unidos?

Sánchez: Mi papá se mudó en 2001 con la crisis de Argentina de aquel año y yo vine en 2002. Empecé a jugar Indoor Soccer a los 8 meses de estar acá y me sirvió para armar mi vida social y conocer gente de todas partes.


FPM: Jugabas en algún club en Argentina?

Sánchez: Jugué en el Baby de Juventud de Belgrano un club de Lanús Oeste y me probé en Parque y quedé en el segundo equipo, pero me quedaba muy lejos. Después me probé en el fútbol de 11 en Talleres de Remedios de Escalada, pero tuve que dejar por los estudios.


FPM: Qué podés comentar sobre las características y el nivel de competitividad de la liga?

Sánchez: Acá esta cada vez mejor el fútbol, tienen los mejores atletas del mundo, pero les falta potrero. Pero no creas que cualquiera que viene, por el sólo hecho de ser argentino o brasileño va a pasarlos por arriba a todos!...para jugar en esta liga uno tiene tener buen nivel futbolístico y sobre todo físico.


FPM: Más allá de que tu trayectoria quizás no es de las más convencionales. Te gustaría en algún momento tener alguna chance de probar suerte en el fútbol argentino?

Sánchez: La verdad que me encantaría, pero vivo y estoy bien acá. Ademas son otras cualidades las que un arquero de Indoor tiene que tener comparadas con cancha grande. Acá la altura y la presencia física no es tan necesaria sino mas la velocidad de reacción y agilidad y sobre todo saber jugar y distribuir el juego con los pies continuamente.






DATOS PERSONALES:

Puesto: Arquero

Fecha de Nacimiento: 28/09/1983

Altura: 1,78 mts.

Peso:      78 kgs.

Club Actual: Las Vegas Legends (Estados Unidos) - Liga Profesional de Indoor Soccer




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el Portero ese

Anónimo dijo...

Seguro es Argentino

Anónimo dijo...

Orgullosa de mi hermano!

Anónimo dijo...

Siempre fue un buen arquero y siempre le gusto ser arquero!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lindo reportaje. Éxitos para Eze