23/7/14

PROFES POR EL MUNDO - 7ta. ENTREGA: FRANCO IAZZETTA

En esta oportunidad charlamos con un verdadero profesional y por sobre todo una excelente persona. Estamos hablando del santafecino Franco Iazzetta, Licenciado en Educación Física y Nutricionista, oriundo de Máximo Paz de la mencionada provincia y con experiencia además como futbolista en diversos clubes de ligas del Interior de nuestro país. 

De 30 años de edad, a los 24 inició su trayectoria como Preparador Físico en las divisiones inferiores de Newell´s Old Boys de Rosario, actividad que desempeña desde entonces en forma ininterrumpida y que lo ha llevado a trabajar desde 2013 en el fútbol peruano, donde hoy cumple sus funciones como parte del cuerpo técnico de otro ex Newell´s, el D.T. Edgardo "Chueco" Malvestiti en el joven club San Simón, que participa por primer año de la Primera División del fútbol de Perú. 

A continuación, compartimos con uds. parte de la charla agradeciendo desde aquí a Franco por la amabilidad y el tiempo brindados a FPM:








FPM: Franco, comentanos un poco en principio acerca de tu carera...

Iazzetta: Comencé jugando a los 5 años en el Club Atlético Paz de mi pueblo, Máximo Paz en Santa Fe. Jugué en varias ligas del interior hasta los 25. A los 18 empecé la Licenciatura en Educación Física y a los 20, la Licenciatura en Nutrición. A los 24 comencé a trabajar como Preparador físico en la divisiones inferiores de Newell´s, en Quinta, Cuarta y posteriormente en la Primera local. Luego estuve trabajando en el Torneo Argentino B con dos ex Newell's, Daniel Fagiani y Sebastián Cejas.


FPM: Cómo se abren las puertas al fútbol peruano?

Iazzetta: En 2013, por recomendación de un P.F. peruano, Freddy Prado Orellana, llegué al Internacional de Arequipa, donde arribamos a instancias históricas de la Copa Perú. A principios de 2014 tuve una experiencia como D.T. también en Arequipa, en el Pierola F.C. Hasta que a mediados de este años el D.T. Edgardo Malvestiti me invitó a trabajar como P.F. en el Club San Simón de la Ciudad de Moquegua. 


FPM: Con qué te encontraste exactamente al arribar al fútbol de Perú?

Iazzetta: Encontré un nivel medio a bajo en cuanto a intensidad física y trabajo en divisiones menores. Técnicamente encontré jugadores con riqueza individual para potenciar en un mediano a largo plazo. Pero principalmente hay mucho para mejorar en cuestiones invisibles del deporte como cuidados higiénicos personales, nutrición y demás hábitos generales. 


FPM: Y con respecto a metodologías de trabajo desde lo físico, que se tiene en cuenta?

Iazzetta: Varía dependiendo de la división. Por ejemplo, en Copa Perú los traslados no son en avión como en Primera División. Por otra parte, el jugador peruano está mejor adaptado y por características del país a la altura y a la diversidad de ambientes climáticos. Esos son algunos elementos que se evalúan.


foto: Twitter Oficial del club San Simon: @San_Simon_1983



FPM: Sentís que se valora especialmente a los profesionales argentinos como docentes de esta actividad?

Iazzetta: Si, se valora mucho el trabajo del profesional argentino y de hecho muchos profesionales peruanos han ido a capacitarse a la Argentina o tienen intenciones de hacerlo en un futuro cercano.


FPM:  Por qué creés que una importante cantidad de profesionales que se desempeñan por el mundo, surgen de los grandes clubes de Rosario, como en tu caso?

Iazzetta: Newell's y Central tienen una escuela rica en lo que respecta a los docentes formadores, y este trabajo está potenciado por la riqueza técnica, física, psíquica y actitudinal de los jugadores que son seleccionados para formarse en estos clubes, los cuales son en su mayoría de diversas zonas de Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos. Es probable que la formación sea la correcta, trazando una línea a futuro, y el resultado final sea más cercano al ideal, debido a que lo que los jugadores ya traen de cuna y de su infancia y pre adolescencia es una rica formación de potrero, de fútbol de barrio. Eso junto con el espíritu de lucha debido a su origen, destacan al deportista argentino. 


FPM: Volviendo a tu actualidad en Perú. Qué objetivos se trazan dentro de un club tan joven (el club tiene solo 31 años de vida) como San Simón?

Iazzetta: El principal objetivo conjunto entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, es la permanencia en la Primera División.


FPM: El club cuenta con divisiones formativas? Uds. tienen contacto con ellas de ser así

Iazzetta: El contacto no es tan cercano con las divisiones menores por el momento ya que la situación del club en la Primera División nos compromete a prestar mayor atención al primer equipo y a la división de reserva. Con la reserva sí hay mucha más cercanía y el D.T. Edgardo Malvestiti sigue absolutamente todos los partidos de esa división con un completo conocimiento de cada jugador que se desempeña allí.


FPM: Por último, cuales son tus objetivos personales dentro de tu carrera? 

Iazzetta: Como todo profesional del fútbol, continuar creciendo en lo laboral y por supuesto en lo personal ya que considero que ambas cosas facetas corren paralelas.



No hay comentarios.: