3/5/13

PROFES POR EL MUNDO - 6ta. ENTREGA: EDUARDO LOVAGLIO




En esta nueva entrega de Profes por el Mundo, tuvimos el placer de charlar con un experimentado Preparador Físico, actualmente trabajando en el Puebla F.C. de la Liga MX, pero que cuenta con una dilatada trayectoria internacional. Entre sus experiencias, vale la pena destacar su paso por el seleccionado mexicano. 

Pero dejemos mejor que el propio protagonista nos cuente los detalles de su carrera:



FPM: Eduardo, en primera instancia nos gustaría que nos cuente un poco acerca de su trayectoria como Preparador Físico dentro del fútbol...

Lovaglio: Empecé en el año '90 en Sarmiento de Junín, donde también jugué en el año '81 con Roberto Perfumo como D.T. Luego fui a Instituto de Córdoba. Y de allí empecé a viajar. Primero a El Salvador, después Guatemala y finalmente México. Aquí estoy desde hace 14 años, con un breve período en el Oviedo de España en 2003.


FPM: En México trabajó con el seleccionado, es asi?

Lovaglio: Sí. Primero trabajé en la selección de El Salvador con el Pato Pastoriza, para las Eliminatorias de Francia '98. Y en la de México con Sven Goran Eriksson, en la clasificación para Sudáfrica 2010.


FPM: Qué balance realiza de esa experiencia junto a un entrenador con tanto renombre a nivel internacional como Eriksson?

Lovaglio: Fue muy bueno desde todos los puntos de vista. Ver otras formas de conducción, otra óptica del juego, una forma más humana de tratar a los grupos. Una experiencia óptima.


FPM: Y actualmente se encuentra trabajando en el Puebla, verdad?

Lovaglio: Correcto. con Manuel Lapuente, un entrenador mexicano que es el más ganador de la historia de este deporte aquí  También fue técnico de la selección mexicana. Una figura de talla mundial. He tenido la suerte de trabajar con entrenadores reconocidas a nivel mundial. Como Juan Carlos Montes, quien hizo debutar a Maradona en Primera División, Pastoriza, Carlos Reynoso, Sven...




FPM: Teniendo en cuenta que lleva tantos años dentro del ámbito del fútbol mexicano. Considera que hoy siguen marcando la diferencia los extranjeros en la Liga o ya no es como en otros tiempos?

Lovaglio: Hoy el futbolista mexicano es un jugador por demás interesante. Además de una capacidad técnica muy buena tiene hambre de jugar fuera de su país. Y compiten en todo el mundo. Basta ver los últimos Juegos Olímpicos. Y en el torneo local compiten de igual a igual con los extranjeros y muchas veces marcan ellos la diferencia.


FPM: Y desde su posición, cuál considera ha sido la contribución de profesionales argentinos en ese crecimiento?

Lovaglio: Bueno yo puedo hablar desde que estoy en México. El fútbol aquí ha crecido por derecho propio y ha habido un mix de entrenadores de todo el mundo. Argentinos, uruguayos, brasileños, algunos europeos y también gente de acá que ha ganado mucho. Todos ellos han creado escuela y hoy hay una camada de técnicos jóvenes, con un pensamiento moderno y práctico sobre el juego y formas de entrenamiento. Pero el crecimiento creo que se debe atribuir principalmente al propio jugador mexicano.


FPM: Cómo Preparador Físico. En qué aspectos considera debe continuar mejorando aún el futbolista mexicano?

Lovaglio: El futbolista mexicano es muy completo. Tiene un biotipo por demás competitivo. En el aspecto de la fuerza es que se debe mejorar permanentemente pero no sólo en México sí no también en toda Latinoamérica. Cuando hablo de fuerza, es fuerza aplicada al gesto técnico y a la capacidad anaeróbica aláctica, que es prioritaria en el entrenamiento.


FPM: Para finalizar. Espera en algún momento trabajar nuevamente en Argentina?

Lovaglio: Sí, claro que sí. Es mi país y me gustaría. Espero poder volver algún día.

No hay comentarios.: