6/3/13

PROFES POR EL MUNDO - 5º ENTREGA: ANDRÉS LÁZARO




En esta nueva entrega de Profes por el Mundo, les presentamos a Andrés Lázaro, oriundo de Bigand, Provincia de Santa Fe, quien desde 2011 se encuentra trabajando como Preparador Físco del club Comunicaciones de Guatemala, junto al entrenador Iván Franco Sopegno (Ver también: Charla con Iván Sopegno).



FPM: Andrés, contanos un poco acerca de tu trayectoria?

Lázaro: Arranqué a los 19 años en Tiro Federal de Rosario, mientras estudiaba el profesorado de educación física, así que lo tome como práctica. Trabajé durante 6 años allí pasando por todas las categorías, desde infantiles, juveniles y mayor. Esto fue entre 2003 y 2009. Después me fui a las inferiores de Newell´s Old Boys. En ese período paralelamente también trabajaba en equipos de localidades cercanas a Rosario.


FPM: Y cómo nace la chance de viajar a Guatemala?

Lázaro: Esto se dio porque resulta que en 2008 yo trabajaba también en una clínica de rehabilitación, ya que había arrancado a estudiar kinesiología. La clínica estaba ubicada en la localidad de Capitán Bermúdez y un día llegó allí a hacer ejercicios Iván Sopegno. Yo lo entrenaba y le comenté que trabajaba en el fútbol. Asi empezó el contacto. El ya estaba en las inferiores de Comunicaciones en ese tiempo. A partir de esto, siempre nos manteníamos en contacto y cambiábamos opiniones. El siempre me decía que quería cambiar la ideología de entrenamiento allí y que fuera lo más parecida posible a la argentina. Y ahí me preguntaba como vería la idea de venir a trabajar acá. Cuando agarra el equipo mayor quiso organizar además las inferiores y así fue donde me llamó a mi. En Junio de 2011 me vine entonces a Comunicaciones para coordinar las inferiores y la Sub-20. Luego en Agosto de 2012 regresé para Argentina por razones personales. Ahora, el 8 de Enero, me llamó para volver con el plantel mayor. Fue una decisión difícil, pero un reto interesante.


FPM: Cuál fue la realidad con la que te encontraste la primera vez que arribaste a Guatemala?

Lázaro: Refiriéndose a lo físico, siempre en un nivel muy bajo. Pocos recursos para trabajar, chicos con muy mala alimentación...sin hablar mal de otros colegas, pero las inferiores no tenian profes. Todo lo hacía el técnico. Pero en Comunicaciones, estando Iván Sopegno y William Coito, que querían cambiar esto, más mi ayuda, hoy en dia todas las inferiores tienen su profe. Además se les da cupos de alimentos a los chicos que necesitan y ya estamos habilitando una pensión, en la que por ahora solo estoy viviendo yo, pero en un mes ya van a venir los jugadores de inferiores. Es un club serio, pero no invertía en inferiores, algo que cambió desde 2011 a la fecha.Obvio que estamos lejos de la perfección, pero vamos por buen camino.








FPM: Y a nivel personal. Te costó mucho la adapatcion al medio? Cómo fue ese cambio?

Lázaro: Sí, la verdad que fue duro en todos los aspectos. Los primeros 6 meses fueron durísimos. No sólo en lo laboral, sino en la inseguridad del país, que bueno...hoy en día donde hay seguridad?, pero acá me sorprendió la cantidad de gente armada que anda como si nada. Hay estadios donde los árbitros están amenazados! Así que imagínate como pueden llegar a cobrar! Y esto pasa tanto en la mayor como en las categorias de Segunda y Tercera.


FPM: Actualmente, ya con el equipo profesional, qué objetivos se plantean en la institución?

Lázaro: Este equipo en el torneo anterior salió Campeón. Es uno de los grandes de país, así que piden el bicampeonato. Y después a partir de Julio tener una buena actuación en la Copa de Campeones de la Concacaf, a la cual ya estamos clasificados por ser campeones del Apertura.


FPM: Imagino que debe estar en los planes la promoción de juveniles también...

Lázaro: Sí, ya debutaron 2 chicos de las inferiores. Tenemos un plantel muy numeroso, pero uno de los objetivos del cuerpo técnico es ir fogueando a los jóvenes.


FPM: Sentís que con este trabajo que están realizando junto a Iván, están contribuyendo además al crecimiento del fútbol en la región?

Lázaro: Y...eso sería una pregunta para hacerle a alguien de acá. Yo te puedo decir que se notaron grandes cambios en los jugadores de la institución. Hoy en día Comunicaciones es el equipo que juega con más intensidad en los partidos. Y en los juveniles es muy notoria la diferencia con los otros rivales. Yo creo que de a poco los otros equipos tienen que copiar la misma ideología de trabajo porque ya se están quedando atrás.



2 comentarios:

Nico dijo...

Buena Facha!Haces un orgullo alos lazaro

LILI dijo...

MAMÁ NECESITA UN BABERO..