20/2/13

PROFES POR EL MUNDO - 3º ENTREGA: WALTER PAOLELLA


En esta nueva presentación de nuestra nueva sección "Profes por el Mundo", tuvimos la suerte de charlar con un compatriota de una gran experiencia, tanto en funciones de Preparador Físico como en actividad como formador de juveniles y técnico de profesionales. 

Desde hace tiempo radicado en México, Paolella, oriundo de Puerto Madryn, ha recorrido una gran cantidad de Kms. en su trayectoria, la cual compartimos a continuación:






FPM: Walter, en primera instancia nos gustaría que nos cuente un poco sobre su trayectoria dentro del fútbol...

Paolella: Mirá, es bastante larga, porque tuve la suerte de trabajar con muchos técnicos de Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y México. Pero mis comienzos fueron en Central Córdoba de Rosario con Ramaccioti. Luego estuve en Renato Cesarini, Colón y Huracán. Posteriormente como ayudante de P.F. en Barcelona de Ecuador, Arsenal de Sarandí, Rosario Central, Argentino de Rosario, Real de Arroyo Seco...todos como preparador físico. Pero además dirigí dos equipos de la liga casildense. El primer año Atlético y al año siguiente Huracán, ambos de Chabás. Ese mismo año fundé y llevé adelante el proyecto de academia y club Jorge Griffa en Ecuador, donde también fui el creador y fundador de la Academia Alfaro Moreno. Y allí mismo trabajé como director de inferiores en el Filarcard un equipo que hoy ya no está.


FPM: Y actualmente está en Lobos BUAP, como P.F., es asi?

Paolella: Sí, A México llegué por primera vez al Tiburones de Coatzacoalcos. Después a Tiburones de Veracruz, Reboceros de La Piedad Michoacán, y Lobos BUAP en Puebla, donde perdimos una final contra León por el ascenso. Además trabajé como coordinador de fuerzas básicas en los Tiburones de Veracruz. Fui creador y fundador de la academia argentina junto a mi esposa Betina. Ahora estoy por iniciar un diplomado de fútbol, "Metodología del Entrenamiento desde la escuela de fútbol hasta el fútbol profesional".


FPM: Una experiencia muy amplia realmente. Cuántos años lleva en total entre P.F. y D.T.?

Paolella: Llevo 20 años trabajando en el fútbol. Como P.F., D.T. y coordinador de inferiores. Tuve la oportunidad de trabajar con personas muy capaces, que marcaron un rumbo en el fútbol latinoamericano. Por ejemplo: Francisco Ferraro, Jorge Solari, Carlos Ramaciotti, Julio César Rosero, Aníbal "Maño" Ruiz, Salvador Capitano, Jorge Sampaoli, Rubén Insúa, entre otros. 


FPM: En  los últimos años, Sampaoli alcanzó un nivel muy importante, lo que le valió un cargo en el seleccionado chileno. Cómo fue su experiencia junto a él?

Paolella: Con Jorge trabajábamos juntos en Renato Cesarini. En esa época él todavía jugaba al fútbol pero en otro equipo de la liga casildense. Me invitó a trabajar en su club, con el fútbol infantil. Mirá los caminos que hicimos!..nos llevó por tantos lados. Nada pasa por casualidad sino por causalidad.


FPM: Ud. cuenta con experiencia en países que produjeron un desarrollo importante durante los últimos años, como Ecuador o México. Cuál fue la clave de ese crecimiento?

Paolella: Lo que vi en esos países es que llevaron mucha gente capaz y ganadora. En Ecuador fue un proceso de varios años, pero ya han clasificado a los mundiales. Lo mismo va a pasar con Venezuela que ha copiado muy bien.






FPM: En ese contexto, la Medalla Dorada de México en los JJOO es parte de ese proceso también?

Paolella: Exacto. Acá en México pasó algo similar. Ya han salido dos años campeones del mundo Sub-17. Esas camadas en algún momento se van a juntar y vamos a ver un México finalista del Mundial. La medalla fue lo mas reciente y fue un gran paso. Tiene que seguir trabajando, pero están muy bien encaminados. El Mundial de Brasil va a ser muy bueno para México.


FPM: Cuál considera que ha sido la contribución de los profesionales argentinos en estas regiones?

Paolella: Yo, hasta hace unos meses, daba clases en el curso de técnico de la Federación mexicana de Fútbol. Y hay muchos otros argentinos que están y pasaron por México o Ecuador y dejaron escuela.


FPM: El crecimiento de estos países implica una búsqueda de una modificación en el Somatotipo del futbolista para competir con el europeo o de acuerdo a cada región se trata de desarrollar las capacidades distintivas del país?

Paolella: La mejor competencia se puede hacer con la técnica que hay en estos países. Seguro que la formación física de los jugadores latinos ha cambiado mucho. Pero teniendo jugadores técnicamente dotados se puede igualar y superar. Fijate que España no es un equipo físico solamente, sino técnico mayormente. No se tiene que perder la identidad del jugador de América Latina, incluyendo a Brasil.


FPM: En este aspecto, considera que tal vez en países como Argentina o Brasil a veces se intenta asemejar mbs a Europa y se pierde el foco de aquello que los ditinguió históricamente?

Paolella: Puede ser. No te olvides también que todos o la mayoría de los jugadores que juegan en esas selecciones están en Europa. Allá juegan 50 partidos al año o más y con la selección si llegan a seis por año es mucho. Entrenan allá y al seleccionado solo van a jugar. Por eso es tan difícil para los D.T. de las selecciones. Poco tiempo de trabajo. Igualmente, fijate que cuando Argentina juega muy bien, es poque utiliza el juego argentino y no el europeo. 


FPM: Por último y ya como un clásico que siempre preguntamos a todos nuestros compatriotas en el exterior. Le gustaría volver a trabajar en Argentina?

Paolella: Eso siempre está latente. Argentina es mi país, pero muchas veces no podés ser profeta en tu tierra. Ojalá algún día pueda regresar. Yo creo que así va a ser. Y me gustaría coordinar divisiones menores de algún equipo de primera división.




No hay comentarios.: