12/2/13

PROFES POR EL MUNDO - 2º ENTREGA: MARCELO GERALNIK


En esta segunda entrega de "Profes por el Mundo", tuvimos la suerte de charlar con Marcelo Geralnik, oriundo de Rosario y que desde hace varios años se encuentra trabajando en Venezuela. Actualmente él, junto al compatriota José Luis Campofiloni son los preparadores físicos del Deportivo Lara, equipo que al cierre de la edición de esta nota estaba debutando en la Copa Libertadores frente a la Universidad de Chile, en Santiago.

A continuación, conocemos en profundidad a nuestro protagonista de la fecha: 






FPM: Marcelo, contanos en principio como arrancaste tu camino como P.F.?

Geralnik: Sí, claro. Mirá, yo fui jugador desde los 5 años. Llegué como máximo a jugar Ligas Semi-profesionales en el Interior del país, en el Club Atlético San Genaro, de la Liga Totorense de fútbol. Ya para esa época estudiaba el profesorado de Educación Física. Lamentablemente, a los 20 años sufrí dos intervenciones en mi rodilla y no pude jugar más a ese nivel. Al mismo tiempo me recibía como Profesor de Educación Física. El destino me marcaba que seguiría en el fútbol  pero ya desde otra posición. Mis comienzos como preparador físico fueron en el Club Atlético Central Córdoba de Rosario, pasando por las categorías menores y hasta llegar a la primera división, de la mano de quien es mi padre en el fútbol, el "Gordo" Ricardo Palma. Él me dio la posibilidad de trabajar a nivel profesional en el club y luego me llevó a Ben Hur de Rafaela, siendo mi primera experiencia en el Argentino A, como Preparador Físico principal. A partir de ahí comenzó mi camino por el fútbol. En 2003 en inferiores de Independiente de Avellaneda, 2004 Gimnasia y Esgrima de Jujuy, 2005 Tiro Federal de Rosario y en Octubre del 2005 me vine a Venezuela, a un equipo de segunda división. Era por dos meses y ya voy a cumplir 8 años en este hermoso país que me abrió las puertas, todo gracias a mi "hermano" del fútbol, Rodolfo Paladini.


FPM: Actualmente estás con el equipo profesional del Deportivo Lara, verdad?

Geralnik: Sí, Profesional. Desde que llegué a Venezuela siempre trabaje con los equipos profesionales, aunque obviamente, siempre colaborando con el semillero de cada club. Acá en Deportivo Lara, por ejemplo, inicié la Escuela de Fútbol Infantil que el club no tenia. Actualmente colaboro con toda la coordinación de la Escuela.


FPM: Y estás trabajando con otro Profe argentino, es asi?

Geralnik: Sí, con José Luis Campofiloni. Tengo una rica historia con él. José fue mi preparador físico en el club de San Genaro, en el cual yo jugaba. Como en esa época yo estudiaba, me la pasaba preguntándole de todo. Las vueltas de la vida hicieron que en 2009 lo pudiera traer a trabajar con las divisiones inferiores del Deportivo Italia, equipo donde trabajé anteriormente. Desde allí ya se incorporo a nuestro cuerpo técnico.


FPM:  Cómo se preparan ahora para la Libertadores?

Geralnik: Estamos con mucha ansiedad y a la vez con muchas ganas de comenzar tan importante torneo. El equipo se preparó de la mejor manera. 


FPM: Me imagino que debe ser un desafío muy importante como profes, el hecho de tener que armar una planificación con un calendario así...

Geralnik: Sí. Imaginate que nosotros en 31 días tenemos 9 partidos. Pero bueno, gracias a Dios el D.T., Lenín Bastidas, es un entrenador que confía muchísimo en los jugadores, y está haciendo rotación permanente del plantel. Y tenemos a todos en las mismas condiciones para rendir al máximo.


FPM: Como ves hoy, teniendo en cuenta que ya llevas mucho tiempo en Venezuela, la evolución del fútbol allí?

Geralnik: Venezuela ha evolucionado mucho luego de la Copa América de 2007, que se realizo aquí. Se ha crecido mucho en infraestructura y en seguidores. Lamentablemente a nivel de clubes aún estamos un poco lejos de lo que necesitaría este fútbol para dar el gran paso. Faltan más proyectos a largo plazo, inversión en categorías menores y consolidación de clubes como tal. El fútbol nacional no ha crecido al ritmo de la selección. La selección si creció mucho, pero el gran secreto está en la cantidad de jugadores que hacen vida en el exterior. Por supuesto que esto lo acompaña un buen trabajo y sobre todas las cosas una inversión muy importante de parte de la Federación Venezolana de Fútbol.


FPM: Yendo al plano personal. En qué ciudad estás actualmente radicado y como es la vida allí?

Geralnik: Actualmente estoy en Barquisimeto, Estado de Lara. Una ciudad con más de un millón de habitantes. Muy bonita, con una temperatura promedio de 28º a 30º todo el año. Así que muy agradable para vivir. La gente muy amable y sobre todo muy acogedora. Hace ya un año y medio que estoy aqui y me siento un barquismetano más. Tengo a toda mi familia viviendo conmigo, siempre me acompañaron a todos lados. Son argentinos. Mi esposa Jorgelina y mis hijos Tiago, de 10 años y Delfina, de 5.


FPM: Imagino que es muy importante el apoyo familiar para poder desarrollar esta actividad...

Geralnik: Es clave. Sin ellos seguro que no hubiera podido estar estos ya casi 14 años que llevo fuera de Rosario, mi ciudad.




No hay comentarios.: