6/2/13

NUEVA SECCION: PROFES POR EL MUNDO - 1º ENTREGA: SEBASTIAN SALVATORE

En el día de hoy estrenamos sección. Se trata de "Profes por el Mundo", a través de la cual vamos a dar a conocer el trabajo de los Preparadores Físicos argentinos que se destacan en los clubes de todo el planeta.

Desde hace tiempo teníamos ganas de agregar este espacio en nuestra web, ya que en el fútbol actual, resulta fundamental el trabajo de los "Profes" hoy en día en el éxito de un plantel en las diferentes competiciones que afronten. 

Y en esta primera entrega, queremos acercarle a uds. una charla con Sebastián Salvatore, oriundo de Villa Ramallo, Provincia de Buenos Aires, que actualmente trabaja en un grande de Sudamérica: Sporting Cristal. 

Con él hablamos de su carrera y su actualidad, de cara al debut del equipo peruano en la Copa Libertadores. 








FPM: Sebastián, contanos un poco acerca de tu trayectoria como Preparador Físico?

Salvatore: Arranqué como ayudante del Profe Vaioli, mientras estudiaba el profesorado de Educación Física. Le pedí ayudarlo y fue un acierto ya que aprendía mucho de él. Lo acompañé a San Martín de San Juan y después estuvimos en clubes de Categorias de Ascenso. Los Andes de Ramallo entre otros. Ya recibido agarro Atletico Empalme con Ariel Graziani de D.T., y de ahi me contacta el Profesor Martin Ligori y me lleva al fútbol profesional de Bolivia, al deportivo Guabirá, donde logramos campeonar en la Copa Aerosur. Luego me recomiendan con el Profesor Mosquera, de Perú, por tener conocimientos de entrenamiento en altura, para ir al Sport Huancayo. El club se encuentra a 3200 mts. sobre el nivel del mar. Hicimos dos buenas campañas clasificandolo a Libertadores y eso nos permitió llegar al equipo más ordenado del Peru, Sporting Cristal, donde el año pasado en nuestra primera temporada ganamos el campeonato Nacional.


FPM: Cómo se preparan de cara al debut en la Libertadores?

Salvatore: Bien. Hicimos una buena Pretemporada en Arequipa, a 2500 mts. sobre el nivel del mar. Luego fuimos a jugar la Copa Antel a Uruguay con Peñarol y Nacional, donde le ganamos a ambos. Y la semana pasada hicimos la presentación del equipo para nuestra hinchada donde le ganamos al Danubio uruguayo 6 a 1. Pero la copa es otra cosa. Estamos en un grupo complicado y, si bien hay buen plantel, no es súper numeroso y encima hay que considerar que hace años que un equipo peruano no clasifica a Segunda Fase. Pero hay expectativas de hacer las cosas bien sin descuidar el Torneo Nacional.


FPM: Con respecto al fútbol peruano. Cómo lo ves desde el punto de vista de la formación fisica en sus clubes en relación con el plano internacional?

Salvatore: Lo veo en proceso de maduración. Si analizás todos los equipos de Primera, en un 90% tienen preparadores físicos argentinos, uruguayos o colobianos. El tema es que la formación no es tan buena, entonces llegan a Primera con algunas falencias mejorables, pero que retardan la potenciación de estos jugadores.


FPM: Cuáles son, teniendo en cuenta tu experiencia en el tema, los puntos más importantes que debe tener en cuenta un P.F. para la planificación de trabajos en las regiones de altura?

Salvatore: Dependiendo a que altura vaya y el tiempo que disponga previo a la competencia. Por ejemplo, el año pasado la final la jugamos contra un equipo de Cuzco, por lo que llevé a los titulares a hacer una aclimatación 11 días antes al partido. Los evlaué en la presión de Oxígeno día a día y en cada uno de los trabajos en esfuerzo, y le pude dar al D.T. un análisis de quienes serían los más capacitados para rendir mejor a esa dificultad que es muy real y se siente considerablemente. Gracias a Dios dio resultados y ganamos el partido. Sin tiempo, lo mejor es llegar lo más cerca del partido para no afectarse en gran medida de los síntomas del Mal Agudo de montaña.


FPM: Trabajar en un club grande facilita la actividad del Profe por el hecho de contar con otras facilidades para su desempeño?

Salvatore: Lógicamente. Tenés más recursos y es más fácil cuando tenés buena materia prima. Pero las exigencias son mayores y no tenes margen de error.


FPM: Y en el plano personal, cómo es tu vida alli en Lima?

Salvatore: Es una ciudad muy bonita para vivir. Yo resido en MIraflores, que es un distrito muy lindo, turístico y donde la seguridad es importante.


FPM: Por último. Cuáles son tus objetivos inmediatos? Te gustaria volver a trabajar en Argentina en algún momento?

Salvatore: Mis objetivos inmediatos consisten en hacer una gran Copa Libertadores y mantener el buen nivel en Sporting Cristal. Pero lógicamente regresar y trabajar de P.F. principal en un equipo argentino de Primera es lo que uno busca, porque permitiría estar cerca de la familia y en el país de uno. Y el gran objetivo sería llegar a Racing, que es de quien soy hincha.




No hay comentarios.: