13/11/12

ENTRENANDO POR EL MUNDO: CHARLA CON CARLOS "TOLO" RUIZ

En una nueva charla con entrenadores argentinos alrededor del mundo, tuvimos la suerte de poder hablar con un experimentado director técnico que desde hace varios años se ha asentado y se ganó un nombre dentro del fútbol de Guatemala.

Estamos hablando del juninense Carlos "Tolo" Ruiz, surgido como futbolista de las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata y con paso también como técnico por las inferiores del "Pincha", actualmente continúa su carrera en el país centroamericano, en el cual ya estuvo anteriormente comandando al Municipal, Comunicaciones y Heredia.








FPM: Carlos, Cuánto tiempo lleva trabajando en Guatemala?

Ruiz: Con interrupciones, 15 años. En el 2000 regresé a Estudiantes dos años para trabajar en inferiores.



FPM: Cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a asentarse y desarrollar una carrera tan extensa allí?

Ruiz: Primero la continuidad en el trabajo de inferiores, que es mi pasión y mi alegría. Y luego que tengo dos hijas pequeñas y no hay posibilidad de que me sigan, entonces por el momento seguiremos aquí.



FPM: Y qué cambios ve desde los últimos 15 años hasta hoy en el fútbol de ese país?

Ruiz: Se ha profesionalizado mucho más, han contribuído técnicos como Bilardo, Manera, Daniel Romeo, la "Bruja" Verón, Brindisi, "Bolillo" Gómez, Almeida...y adenás el jugador se empezó a cuidar más.


FPM: Qué considera se debe mejorar aún para equipararse con otras ligas de CONCACAF?

Ruiz: Infraestructura y torneos más competitivos.Y el trabajo de inferiores, sobre todo en el interior del país donde la inversión es pobre.


FPM: Cuáles son sus referentes en el puesto de entrenador?

Ruiz: Bilardo, Mourinho y Alejandro Sabella.


FPM: Cómo ve al fútbol argentino actual?

Ruiz: La gran mayoría de los técnicos de Europa quieren futbolistas argentinos porque dicen que son más rápidos para la parte táctica y lo comparto, pero el fútbol en si no se trabaja para que el jugador mejore. No vamos a ganar nada teniendo los mejores jugadores del mundo, los últimos que trabajaron para que el jugador mejore fueron el Flaco, Bilardo y Bielsa. Después nada es como en juveniles. No podés poner técnicos de mayores, tienen que ser especialistas en docencia, que no estén esperando que se caiga el de arriba para agarrar. Sino fijate, se fue José Pekerman y no ganamos nada y lo que ganemos no va a ser por una consecuencia del trabajo. Sino por un gran grupo de individualidades.


FPM: Le gustaría volver a trabajar en la Argentina en el futuro?

Ruiz: De Argentina tengo todos los años las puertas abiertas en uno de los clubes que mejor educa, Estudiantes. Y yo se que ese tiempo no esta tan lejos. En 2004 me llamaron 10 veces, y después todos los fin de año siempre me llama gente para decirme que suena mi nombre para inferiores, que después de mis hijas es lo que más placer y alegría me da.

No hay comentarios.: