20/6/12

ESPECIAL: TRES RETIROS CON RECORRIDO INTERNACIONAL


Si bien no es costumbre de nuestro espacio informar sobre los acontecimientos del fútbol local (aunque de algún modo siempre estemos ligados a él como plataforma de despegue de los futbolistas y entrenadores que recorren el planeta) en esta ocasión decidimos hacer una excepción por tratarse de tres deportistas de reconocida trayectoria y que además suman años de recorrido con éxito en diversos países.

Estamos hablando nada más ni nada menos que de Gabriel Milito, Juan Sebastián Verón y Esteban Fuertes, quienes durante la última jornada del apasionante Torneo Clausura 2012 anunciaron su retiro como futbolistas profesionales.

Al nombrarlos en este orden bien podríamos formar la columna vertebral de un poderoso equipo, con un central de galera y bastón, como se solía decir en otros tiempos, representado en el zurdo Gabriel Milito, con la incomparable calidad e inteligencia del "todocampista" Juan Sebastián Verón y un goleador temible e infalible como el "Bichi" Esteban Fuertes.

También podemos, a la hora de hablar de estos tres "cracks" de nuestros tiempos, unir lazos en común entre ellos. Cada uno identificado con una camiseta en particular: Milito con Independiente, Verón con Estudiantes y Fuertes (más allá de su rica trayectoria a nivel clubes) con Colón, donde se despide además como el máximo goleador de la historia del club.

Además los 3 han sabido vestir los colores del seleccionado nacional. De estos tres, tal vez Fuertes el que menos veces entrenó en Ezeiza, pero no por ello menos meritorio. 

Y por último, y de acuerdo con la temática que nos mueve en este espacio, los tres con experiencias en clubes extranjeros. 

A partir de este elemento, es que vamos a homenajear en forma individual, a continuación a cada uno de ellos:


GABRIEL MILITO

Surgido de Independiente, e identificado completamente con estos colores en Argentina, como bien marcamos en el inicio, la aparición de este central zurdo nacido en Bernal fue todo un suceso. 

Y no sólo para los exigentes aficionados del equipo de Avellaneda, sino también para todo el fútbol argentino que vio como este joven de 17 años ya pisaba fuerte en Primera División.
En el club de sus amores jugaría entre 1997 y 2003 en su primera etapa como profesional, dejando antes de partir a España un título local en 2002.



Su arribo a España, sería en primer lugar al Real Madrid quien decidió descartar su fichaje por detectar un problema en su rodilla derecha, la cual a futuro realmente le trajo complicaciones durante su carrera, pero que no por ello le impidió recorrer un camino de éxito. 

Tras ese arribo fallido, finalmente llegó al Zaragoza, club con el cual obtuvo una Copa del Rey y una Supercopa de España.




Pero es entre 2007 y 2011 donde se escribirían las páginas doradas de Milito a partir de su llegada al Barça, ya que sin dudas su nombre quedará sellado eternamente dentro de la lista de futbolistas que han formado parte del mejor equipo de todos los tiempos. 

Y es que si bien su rodilla le jugó varias malas pasadas en todo ese tiempo, nada le coartó la chance de festejar 10 títulos (entre locales e internacionales) y de marcar una era dentro de la evolución del fútbol en el mundo, comandados fuera del campo por Pep Guardiola, y dentro por tres "pequeños" grandes como Xavi, Iniesta y Messi.



A esto no podemos dejar de sumarle sus años en el seleccionado nacional, donde participó de la Copa del Mundo de Alemania en 2006 y de las Copas América de 2007 y 2011.




Trayectoria:

1997/2003 Independiente
2003/2007 Real Zaragoza (España)
2007/2011 F.C. Barcelona (España)
2011/2012 Independiente


JUAN SEBASTIAN VERON

Hasta 1993, nombrar el apellido Verón en la ciudad de La Plata remitía directamente a la historia más exitosa del club Estudiantes, y esto se debía a que Juan Ramón ha sido una de las piezas claves del equipo "Pincharrata" que comandado por Osvaldo Zubeldía marcó una época en el fútbol de Sudamérica a fines de los '60.

Pero desde 1993, con la aparición en la Primera División de Juan Sebastián, el apellido Verón se ha hecho aún más fuerte en la institución platense.

Y esto sin dudas se ha visto reforzado completamente en los últimos años, con el regreso de la "Brujita" tras su trayectoria por grandes clubes de Europa, para colocar una vez más al club de sus amores en el primer plano internacional.

Cabe destacar que si bien Juan Sebastián apareció en un momento difícil de la institución, el cual incluyó un descenso a la B Nacional, él mismo fue protagonista de uno de los equipos que mayor recuerdo van a dejar en la historia del ascenso, formando parte de un plantel riquísimo en cuanto a calidad que arrasó en aquella temporada '94/95.

Tras un paso por Boca, al lado de Maradona, Caniggia y Cía., comenzó su periplo por grandes clubes de Europa como Manchester Utd., Chelsea, Lazio e Inter, entre otros.




Pero un día, con 31 años y en una plenitud física y futbolística de alto nivel, decidió regresar a su casa para ubicar de nuevo a Estudiantes y tal como lo hiciera su padre, en boca de todos a nivel mundial. 

Y asi fue como logró a su regreso 2 títulos locales, 1 Copa Libertadores y varias instancias finales entre las que podemos destacar el gran partido que hizo frente al Barcelona por la final del Mundial de Clubes en 2009.




Obviamente que no podemos olvidar su participación con la celeste y blanca, donde actualmente se ubica como el décimo futbolista con mayor cantidad de presencias en Selección Mayor, habiendo disputado un total de 73 partidos, que incluyen presencias en 3 Copas del Mundo (Francia '98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010).



Por lo tanto, hoy en día podríamos decir que al nombrar el apellido Verón, no solo nos remite a Estudiantes, sino que actualmente hablar de Juan Sebastián Verón es hablar de uno de los mejores futbolistas argentinos de los últimos 25 años.


Trayectoria:

1993/1995 Estudiantes de La Plata
1995/1996 Boca Juniors
1996/1998 Sampdoria (Italia)
1998/1999 Parma (Italia)
1999/2001 Lazio (Italia)
2001/2003 Manchester United (Inglaterra)
2003/2004 Chelsea (Inglaterra)
2004/2006 Inter (Italia)
2006/2012 Estudiantes de La Plata


ESTEBAN FUERTES

Nacido en Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, la carrera del "Bichi" Fuertes ha representado un ejemplo de sacrificio y amor por el fútbol, ya que no le fue fácil llegar a Primera División.

De todos modos ese sacrificio se vio siempre reflejado en las redes de los contrarios, ya que en cada club por el cual pasó, dejó huella a fuerza de goles.

Ya en sus primeros pasos en el ascenso argentino, con los colores de El Porvenir, comenzó esa relación tan 
especial del goleador de raza con el grito más esperado por todos los simpatizantes de un club, el del gol.

Pero al igual que Milito y Verón y aunque atravesando otro camino, Fuertes quedará identificado eternamente con dos colores: el rojo y el negro, de la camiseta de Colón de Santa Fe. 

Con el sabalero, y en sus diferentes etapas en la institución, no sólo participó en la pelea de torneos locales, Copas Libertadores y Sudamericanas sino que además logró el récord de máximo goleador de la historia del club.



Su camino por el fútbol extranjero se desarrolló con suerte diversa, por Francia, Inglaterra, España y Chile. 

En este último destino tal vez fue donde su rendimiento se acercó a la mejor versión de sus días en Colón, aunque tuvo la mala fortuna de sufrir una lesión que lo alejó de los campos de juego durante un tiempo.




Por último debemos agregar que, tal vez también como un merecido reconocimiento a una gran trayectoria, en 2009 Diego Maradona lo convocó a la Selección durante su período como entrenador nacional.




Trayectoria:

1989/1990 Independiente de Coronel Dorrego
1990/1991 Sporting de Punta Alta
1991/1992 Independiente de Avellaneda
1992/1993 El Porvenir
1993/1995 Los Andes
1995/1996 Platense
1996/1997 Racing Club de Avellaneda
1997/1999 Colón de Santa Fe
1999/2000 Lens (Francia)
2000/2001 Colón de Santa Fe
2001          Derby County (Inglaterra)
2001/2002 Tenerife (España)
2002/2003 River Plate
2003/2006 Colón de Santa Fe
2006/2008 Universidad Católica (Chile)
2008/2012 Colón de Santa Fe


Como conclusión, no queríamos dejar de homenajear a estos 3 importantes futbolistas de nuestro país que han sabido defender siempre del mejor modo los colores que vistieron, tanto en Argentina como en el resto del mundo, pero que por sobre todas las cosas y como parte de una especie lamentablemente cada vez más en extinción, decidieron un día regresar al hogar para concluir con sus carreras, como rememorando interiormente los versos de Anibal Troilo en Nocturno a mi Barrio: "Dicen que me fui del barrio...cuándo? pero, cuándo?, si siempre estoy llegando...".

No hay comentarios.: