28/5/12

ENTRENANDO POR EL MUNDO - ESPECIAL: CHARLA CON CARLOS CAVAGNARO




No es tarea fácil hacer un simple resumen de la historia y recorrido de Carlos Cavagnaro, ya que si quisiéramos repasar en detalle su amplia trayectoria deberíamos cuanto menos pensar en escribir un libro, en el cual se pudieran contar en detalle todas las experiencias de este verdadero embajador del fútbol.

Director Técnico, Periodista Deportivo y Docente, Cavagnaro (oriundo de Necochea, Provincia de Buenos Aires) dejó muy joven su actividad como futbolista para iniciar su tarea como entrenador en Argentinos Juniors. Y al decir "muy joven" no estamos exagerando, ya que es importante aclarar que ostenta el récord de ser el técnico más joven en la historia del fútbol profesional al haber iniciado sus funciones en esa actividad con tan sólo 22 años.

Haciendo un repaso por los clubes en los cuáles trabajó en nuestro país, debemos sumar a su primera experiencia en Argentinos a: Velez, Ferro, Racing, Unión de Santa Fe, Defensores de Belgrano, Atlético Regina de Río Negro, El Porvenir, Platense, Chacarita Jrs. y Estudiantes de Buenos Aires.

Pero incluso con esta amplia cantidad de clubes en su currículum, estaríamos hablando de una pequeña parte de la historia, ya que Cavagnaro se ha sabido ganar además, un nombre de mucho prestigio en el fútbol internacional, principalmente en el ámbito del fútbol de CONCACAF.

Esto se debe a sus experiencias a nivel clubes en México (Pumas y Atlante), Honduras (Universidad) y por sobre todas las cosas, en su actividad como seleccionador nacional de varios países de la región: El Salvador, Guatemala, Panamá, St. Christopher and Nevis y Grenada.

Lejos de ser este el final de la historia, cabe agregar además que sus últimas experiencias se desarrollaron en un nuevo destino: Asia. Allí estuvo a cargo del seleccionado de Filipinas y además fue fundador, organizador y técnico del V.B. Sport de Maldivas.

A esto tenemos que sumarle su constante actividad dando charlas alrededor del mundo, como corresponsal y comentarista para diversos medios, pero muy especialmente la actividad que desarrolla en Necochea con la Unidad Académica Cavagnaro (http://www.uacavagnaro.com.ar/) instituto educativo que abarca los niveles inicial (Jardín), Primario, Secundario y de Formación Docente.

Sin lugar a dudas, por todos estos elementos consideramos desde este humilde espacio dar un lugar a este "Todoterreno" del deporte y la educación, que ha sabido llevar a través del mundo el lenguaje del fútbol.

A continuación, y para concluir, queremos compartir con uds. la reciente charla exclusiva con Fútbol Perdido en el Mundo, en la cual nos brinda valiosos conceptos sobre diversos tópicos:







F.P.: Carlos, en primer lugar me gustaría saber que hecho lo motivó a dejar la actividad de futbolista tan joven para iniciar su trayectoria como técnico?

Cavagnaro: Vocación de mando.

F.P.: Cómo fue tomado, en aquel momento, que un joven de sólo 22 años se hiciera cargo de un plantel profesional de fútbol?

Cavagnaro: Muy bien y con apoyo de grandes figuras. Victorio Spinetto, Roberto Sbarra, Alejandro Scopelli, Alfredo Distefano, Sívori, Osvaldo Zubeldía y gran apoyo de la prensa y público.

F.P.: Qué cambios más importantes considera se produjeron desde aquellos tiempos hasta la actualidad, con relación a la posición de técnico en un equipo de fútbol?

Cavagnaro: Se ocupa más de lo que pasa fuera de las 4 líneas.

F.P.: Desde su punto de vista, cuáles son las cualidades imprescindibles que debe tener un director técnico?

Cavagnaro: Conduccion, conocimiento y valor para tomar decisiones transgresoras.

F.P.: Cuáles considera que fueron a lo largo de su carrera, aquellas personas que le dejaron mayores enseñanzas para su profesión?

Cavagnaro: Spinetto, Helenio Herrera, Scopelli y Mario Zagallo.

F.P.: Desde su punto de vista, cuál o cuáles han sido los mejores futbolistas que le tocó dirigir?

Cavagnaro: Imposible destacar. Cualquier cifra de pocos nombres sería miserablemente artera y arteramente miserable.

F.P.: Qué entrenadores de hoy en día observa con mayor atención y por qué motivos?

Cavagnaro: Mourinho y Guardiola, porque su objetivo es el éxito y lo logran.

F.P.: Por qué motivos considera que se confía en el mundo, en la contratación de tantos futbolistas y entrenadores argentinos?

Cavagnaro: Por el liderazgo que tienen y su adaptabilidad a cualquier clima humano y atmosférico y trasmisión de confianza.

F.P.: Teniendo en cuenta su amplio conocimiento del fútbol centroamericano. Cuál considera ha sido el mayor avance de este deporte en esa región, qué falencias encuentra y cómo ve al fútbol de CONCACAF de cara al futuro en el plano mundial?

La exportación y permanente surgimiento de jugadores en Honduras, Panamá y Costa Rica se destacan. A los caribeños lo llevan los ingleses de niños por el acuerdo del Common Wealth. Estados Unidos y México son los únicos completamente organizados. A los demás le falta competencia interna e internacional. Difícilmente lleguen a semifinales.

F.P.: Qué análisis hace de la actualidad del nivel de nuestro fútbol local?

Cavagnaro: Bueno, difícil de jugar. Además en el 2010 se exportaron más de 2000 jugadores. Uno cada 4 horas.

F.P.: Con respecto a nuestro seleccionado nacional y a sabiendas de su profundo conocimiento del fútbol internacional. Comparte la idea que marca que el fútbol en otros países del continente está evolucionando y por ende se genera mayor paridad en los enfrentamientos?

Cavagnaro: Sí. Además nos conocen porque fuimos los que le trasmitimos nuestra experiencia con lo bueno. lo malo, lo lindo y lo feo.

F.P.: Ud. fue parte de la creación y organización de un club en Asia. Sabiendo que desde hace un tiempo se ha empezado a convocar allí a gente especializada, tanto de Sudamérica como de Europa, a los fines de hacer docencia y generar una estructura para este deporte. Qué futuro augura para el desarrollo del fútbol en esa región?

Cavagnaro: Llevará tiempo. No salen jugadores como en África y Sudamérica. Pero se logrará. 



F.P.: Por último. Qué consejo puede dejar a aquellos futbolistas y entrenadores que inician su camino en algún destino fuera de Argentina?


Cavagnaro: En esta profesión todos los días hay que volver a empezar. Recordar que la vida es lucha y el que renuncia a la lucha renuncia a la vida. Y saber que a veces, el mejor consejo es no aceptar consejos.



No hay comentarios.: