3/3/12

ARGENTINOS NACIONALIZADOS - 15 ta. ENTREGA: GABRIEL ESTEBAN CABALLERO





Puesto: Mediocampista

Fecha de Nacimiento: 05/02/1971

Trayectoria:

1988/1994 Central Córdoba de Rosario
1994/1995 Deportes Antofagasta (Chile)
1995/1998 Santos Laguna (México)
1998/2002 Pachuca (México)
2002/2003 Atlas (México)
2003/2004 Pachuca (México)
2004/2005 Puebla (México)
2005/2009 Pachuca (México)





Nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, Gabriel Caballero hizo inferiores en Rosario Central pero su debut en el fútbol argentino fue en el ascenso de nuestro país con Central Córdoba de su ciudad natal. 

Tras algunas temporadas en las cuales se destacó convirtiendo muchos goles, inició su periplo por el fútbol extranjero hasta convertirse en lo que es hoy, un hombre récord en la historia del fútbol mexicano (por la cantidad de títulos obtenidos) y principalmente del Pachuca de ese país.

Su primera escala antes de México, sin embargo, sería el Deportes Antofagasta de Chile, donde en sólo una temporada también dio que hablar, consagrándose como goleador del Campeonato.

Finalmente, en vísperas de la Navidad del año '95, Caballero pisaría oficialmente por primera vez un campo de juego en tierras mexicanas vistiendo la camiseta del Santos Laguna. Y exactamente un año después convertiría 2 goles en la final del Torneo de Invierno de 1996 frente al Necaxa (Santos ganó 4 a 2) para levantar su primer trofeo.

A mediados del '98 se produce su llegada al Pachuca, club en el cual se convirtió, nada mas ni nada menos que en una verdadera leyenda.

Con excepción de algunos pasos cortos por Atlas y Puebla en el medio, vistió los colores de los "Tuzos" durante casi 10 años en total.

Y como si esto fuera poco, podemos agregar dos pequeños detalles: Es el Máximo Goleador de Pachuca en Primera División y además ha participado en todos los títulos (locales e internacionales) que Pachuca obtuvo en su historia hasta el presente.

En total son: 5 títulos nacionales, 1 Copa Sudamericana y 1 SuperLiga Norteamericana y 1 Copa de Campeones de la CONCACAF.

En 2002 con más de 30 años de edad, pero con un nombre bien ganado y buen nivel futbolístico, Javier Aguirre decide convocarlo al "Tri", desatando una polémica en torno del llamado de futbolistas nacionalizados a vestir los colores del seleccionado de ese país.

Su debut oficial se produjo el 13 de Marzo de ese mismo año, en un amistoso frente a Albania disputado en los Estados Unidos, en el cual México ganó 4 a 0.

Tres meses después se produciría su debut en la Copa del Mundo de Corea - Japón, donde vio acción en los tres partidos de la Primera Fase.

Sus números con el Tri:

Partidos jugados: 8

Goles: No convirtió

Entre otros datos de color, cabe agregar que uno de los palcos del Estadio de Pachuca lleva su nombre y que además, la camiseta Nro. 8 (dorsal usado por Caballero en ese club) fue retirada por 5 años a partir de la fecha en la cual se retiró.

No hay comentarios.: