9/12/11

ARGENTINOS NACIONALIZADOS - ESPECIAL: JUAN EDUARDO HOHBERG




Hace poco más de un año, el fútbol uruguayo volvió un día a colocarse en el lugar que merece por historia dentro de los grandes seleccionados de este deporte a nivel mundial. 
El cuarto puesto conseguido en Sudáfrica 2010, que posteriormente se viera confirmado hace algunos meses con la obtención de la Copa América en nuestro país, habla de la gran actualidad de la "Celeste" en el contexto internacional, gracias a un importante trabajo del "Maestro" Oscar Tabarez y su grupo en las diferentes categorías del representativo nacional "Charrúa".

Pero hablando justamente del lugar de Uruguay en la historia, es como nos encontramos con la presencia de un protagonista muy importante a la hora de escribir esas páginas y que, curiosamente, naciera y surgiera de nuestro fútbol. Estamos hablando nada menos que de Juan Eduardo Hohberg. 

Oriundo de Alejo Ledesma, Provincia de Córdoba, Hohberg inició sus primeros pasos como futbolista en Central Córdoba de Rosario para posteriormente pasar a Rosario Central. Es con el equipo canalla que llega en 1947 hasta Montevideo para jugar un torneo hexagonal con River, Boca, Newell´s, Nacional y Peñarol y en ese mismo torneo llama la atención de la gente del equipo "Manya".
Un año despúes, se produciría su arribo justamente a los "Mirasoles" y a partir de ese momento se comenzaría a escribir una historia de amor entre el futbolista y el público carbonero, donde se lo conoce como "el Verdugo" por haber anotado gran cantidad de goles en los clásicos frente a Nacional. Este reconocimiento además, se extendería con el tiempo también al seleccionado uruguayo.

Hohberg fue parte de un equipo que sería la génesis del histórico Campeón del Mundo de 1950. La "Máquina del '49", como se llamó al equipo de Peñarol campeón de aquel año, fue la base del plantel uruguayo que logró la inolvidable hazaña en el Maracaná.
Cuenta la historia que, justamente durante aquellos años se habían hecho esfuerzos sin éxito para poder nacionalizarlo en la previa del Mundial de Brasil. Por lo cual, podríamos decir que fue el "Campeón ausente" de aquel gran equipo.





Fue finalmente para Suiza '54 que lograría ponerse la camiseta de Uruguay, debutando el 16 de Junio de aquel año frente a Checoslovaquia y convirtiendo el primero de los goles en el triunfo por 2 a 0. En aquella Copa, Uruguay alzanzaría el cuarto puesto y Hohberg se anotaría con 3 goles en total.

Su trayectoria como futbolista siguió marcada principalmente por los colores de Peñarol, donde obtuvo nada menos que 7 campeonatos nacionales y ya casi en sus últimos años de profesional contribuyó para el primer título continental de los aurinegros en su historia, siendo parte del plantel que obtuvo la Copa Libertadores de 1960.

Pero su relación con la selección no quedaría allí, ya que en 1970 fue el técnico que llevó a Uruguay a alcanzar otro cuarto puesto en el Mundial de México.

Entre otros logros, podemos agregar además que está considerado como el mejor futbolista uruguayo de la década del '50.

Durante sus últimos años se radicaría en Lima, Perú, donde falleció en 1996.

Valga pues el homenaje a un futbolista nacido y criado en el semillero del fútbol argentino pero cuya historia se ha escrito sin lugar a dudas en letras "celestes".

Trayectoria:

1944/1947 Central Córdoba de Rosario
1947/1948 Rosario Central
1948/1960 Peñarol (Uruguay)
1960/1961 Cúcuta (Colombia)
1961/1962 Nacional de Medellín (Colombia)
1962          Racing de Montevideo (Uruguay)

Con la selección Uruguaya:

Partidos jugados:   8
Goles convertidos: 3


No hay comentarios.: