22/11/11

PLANTARON BANDERA - 15ta. ENTREGA: HOMENAJE A DON ANTONIO BATTAGLIA



Puesto: Defensor Central

Trayectoria:


1939/1941 Velez Sarsfield
1941/1942 Boca Juniors
1942/1944 Atlanta
1944/1952 León (México)


Hace poco menos de un mes, más exactamente el 29 de Octubre pasado, se dio a conocer en varios medios la noticia del fallecimiento, a los 93 años, del futbolista Antonio Félix Battaglia.
Y es por motivo de su importante trayectoria en el fútbol mexicano, donde su nombre se transformara en leyenda, que decidimos realizar este pequeño homenaje.

Nacido el 19 de Septiembre de 1918 en el barrio porteño de Floresta, Battaglia hizo las divisiones inferiores en el club que lo viera aparecer en la primera de nuestro país, Velez Sarsfield.
Con sólo 19 años, en 1937 formaría parte de un plantel que es considerado uno de los primeros seleccionados juveniles argentinos, que viajó a los Estados Unidos a disputar un par de encuentros contra el combinado local.
Tras jugar en la primera de Velez, arribó a Boca Juniors donde no llegó a debutar en primera, para posteriormente y antes de comenzar a escribir su historia en letras "verdes", vestir los colores de Atlanta.

Es finalmente en 1944 cuando arriba a León para vestir los colores del por aquel entonces flamante club de Guanajuato.
Cuenta la historia que Don Antonio Battaglia no sabía exactamente a donde iba, ya que estaba convencido que llegaría a la capital mexicana.
Su debut con los Esmeraldas se produjo el 8 de Agosto de ese mismo año y a partir de ese momento su nombre comenzaría a transformarse en un símbolo de la institución y de toda la ciudad, de la cual nunca más se fue.





Con el León fue campeón en las temporadas '47/48, '48/49 y '51/52. Precisamente en 1952 concluye su exitosa carrera, pero antes tendría tiempo para transformarse en el primer futbolista nacionalizado mexicano en vestir la camiseta del seleccionado de ese país, participando en la primera edición del campeonato panamericano de fútbol en 1952, realizado en Santiago de Chile.

Tras su retiro definitivo del fútbol, Battaglia se radicó de forma permanente en León, donde comenzó su carrera en la industria del calzado.

Valga pues el humilde reconocimiento desde estas líneas para un deportista que como pocos, han sabido plantar bandera y representar de la mejor forma al fútbol argentino.


No hay comentarios.: