22/10/11

ENTRENANDO POR EL MUNDO: CHARLA CON LEONARDO PIPINO




En esta oportunidad, tuvimos la posibilidad de charlar con el joven entrenador argentino Leonardo Pipino oriundo de Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, que con tan sólo 34 años ha llevado hace algunos meses atrás al San Francisco F.C. de la Ciudad de La Chorrera, al título en la úlitma edición de la Liga Panameña de Fútbol:


F.P.: Leonardo, hace cuánto tiempo llegó a Panamá?

Pipino: Llegué hace 11 años. 

F.P.: Y su arribo fue como futbolista?

Pipino: No. Había dejado de jugar unos meses antes. Anteriormente había hecho inferiores en Belgrano de Córdoba, posteriormente jugué para la UAG de México y tuve también un paso por 12 de Octubre de Paraguay.

F.P.: Y cómo fueron sus comienzos como entrenador?

Pipino: Comencé aqui trabajando como Entrenador de Fútbol Infantil en un colegio.

F.P.: En lo que lleva de carrera como Entrenador allí ya ha obtenido varios títulos, no es asi?

Pipino: En inferiores obtuve muchos campeonatos, sí. Y este es mi segundo torneo en Primera y ya ganamos un título.

F.P.: Con la experiencia que posee tanto a nivel formativo como profesional, como ve a Panamá a futuro en el plano futbolístico internacional?

Pipino: Hoy estamos en la primera línea de Centroamérica. Ya alcanzamos a Honduras y Costa Rica a nivel selecciones. En la medida que se mejore en la organización, con seguridad estaremos en el podio de los equipos centroamericanos y emparejados con los últimos lugares de Sudamérica.

F.P.: Cuáles considera que son la mayores virtudes de los futbolistas de Panamá y qué cree que aún se debe mejorar para seguir creciendo?

Pipino: Lo principal se encuentra en el biotipo. Se debe mejorar en la conducta deportiva. Creo que este punto es el principal enemigo del jugador panameño.






F.P.: Se refiere a los cuidados de un profesional en el medio actual?

Pipino: Sí. exacto. Alimentación, descanso...deben mejorar todo eso para poder competir en un nivel superior.

F.P.: Y con respecto al nivel de la liga en cuanto a organización e infraestructura, qué nos puede comentar?

Pipino: En ese sentido aún somos los más discretos del área. Estamos muy por debajo de Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

F.P.: Yendo al plano personal. Cuáles son sus objetivos a futuro, teniendo en cuenta que si bien es muy joven para el puesto de entrenador, ya cuenta con bastante experiencia?

Pipino:  En el mediano plazo me gustaría trabajar en un lugar más prestigioso para probar la capacidad de desarrollar mi tarea y mi manera de entrenar en un lugar más competitivo. En el corto plazo, volver a trabajar en las divisiones inferiores del club donde estoy ya que desde ahí se puede hacer mucho más para mejorar las condiciones que, estando en la primera es imposible cambiar.

F.P.: Y cuáles son sus referentes en el puesto?

Pipino: Tuve la suerte de compartir muchos años con Miguel Mansilla, un técnico uruguayo que trabaja acá, al que considero un excelente entrenador con una capacidad enorme, y a Villi Trebino que tiene una gran capacidad de trabajo también. Y si buscara en un entrenador de prestigio internacional, sería Marcelo Bielsa.

F.P.: Sigue el fútbol argentino?

Pipino: Sí. 

F.P.: Cómo vive la actualidad de nuestro fútbol tanto a nivel clubes, como a nivel de Selecciones?

Pipino: El nivel ha disminuído en los clubes, y a nivel de selección se ha emparejado todo debido también a que los métodos de entrenamiento son similares en todos lados.

F.P.: Y le gustaría volver en algún momento para dirigir aqui?

Pipino: Aunque se que se hace un poco difícil ser tenido en cuenta por el hecho de estar trabajando en Centroamérica, sí, claro que me gustaría.








No hay comentarios.: