22/9/11

ENTRENANDO POR EL MUNDO - ESPECIAL: 10 PREGUNTAS A PABLO ENRIQUE CENTRONE




Dentro de nuestro espacio "Entrenando por el Mundo", en esta oportunidad tuvimos la grata ocasión de poder charlar con el experimentado entrenador Pablo Enrique Centrone.
De importante trayectoria, Centrone tiene su lugar más que merecido dentro del sitio no sólo por la cantidad de países a la cual ha tenido la posibilidad de trasladar sus conocimientos en este deporte (su C.V. incluye, además de nuestro país, a Portugal, Colombia, México, Brasil, El Salvador y hasta hace algunos meses, Guatemala) sino también por la magnitud de los clubes en los cuales ha trabajado. Podemos citar por ejemplo   Racing Club de Avellaneda, Independiente Santa Fe de Bogotá o las Águilas del Ámerica en México, entre otros.
Otro dato no menor a tener en cuenta es que, durante toda su trayectoria ha tenido la posibilidad de formar parte además de cuerpos técnicos junto a Marcelo Bielsa, el holandés Leo Beenhakker y Mirko Jozic.
Por todos estos motivos, y sobre todo por la excelente predisposición y amabilidad que ha demostrado para con Fútbol perdido en el Mundo, nos da mucho placer poder compartir con nuestros seguidores estas 10 preguntas a Pablo Enrique Centrone, donde deja conceptos importantes sobre diversos temas del fútbol en general y de su carrera en particular:


1) Pablo, habiendo trabajado en tantos países como entrenador, Cuáles considera que son las principales cualidades por las que se eligen a los técnicos argentinos en el mundo?

Las principales cualidades que tienen los entrenadores argentinos son: personalidad, carácter, talento, responsabilidad y manejo de grupo.

2) Ud. ha dirigido en diferentes países de Centro y Norte América. Cuáles cree que son las razones por las que, aún a esos países les cuesta crecer a nivel mundial en este deporte?

Considero que este grupo de paìses no crecen en este deporte debido a que no tiene buenos maestros y el trabajo correspondiente en divisiones menores.

3) Ud. además tiene una importante experiencia en México. Cuánto considera que han influido precisamente, la gran cantidad de entrenadores argentinos para el desarrollo del fútbol allí?

No solamente los técnicos argentinos han dejado escuela en México sino tambièn de otros países como Reynoso, Bora, Tuca Ferretti, Beenhakker, etc.

4) Curiosamente, es uno de los pocos técnicos argentinos que han tenido la posibilidad de trabajar en Brasil. Cómo fue esa experiencia? Por qué cree que no es un mercado tan común para los técnicos de nuestro país?

La experiencia fue buena por los diferentes sistemas tàcticos empleados por los brasileros. No es un mercado para el argentino porque no nos quieren.

5) Qué aprendizajes destacables ha rescatado al haber compartido grupos de trabajo con Marcelo Bielsa, Leo Beenhakker y Mirko Jozic, por ejemplo?

De los tres por igual, lo destacable es su forma de parar los equipos para el ataque y enseguida estar compensados para la defensiva.


6) Hablando de este tema. Cuál o cuáles son los entrenadores que más lo influenciaron a lo largo de su carrera?

Los entrenadores que más me influenciaron o motivaron son Federico Pizarro y el profesor Santella.

7) El trabajo de qué entrenador de la actualidad, nacional o extranjero, le generan atención y por qué?

Guardiola, por su audacia, y Sabella, por su practicidad.

8) Qué características considera, hacen diferente al futbolista argentino del resto? 

Su personalidad, su habilidad, talento, picardía, astucia, todo muy parecido al entrenador argentino.

9) Con qué herramientas debe contar hoy un entrenador a la hora de coordinar un grupo de trabajo, teniendo en cuenta la explosión mediática y por ende, económica que existe, y las posibles amenazas que ello puede representar en el aspecto psicológico de los futbolistas?

La herramienta en este momento es un psicólogo deportivo, más los diferentes asistentes del técnico.

10) Por último. Cuáles son sus objetivos inmediatos con respecto a su carrera.

Dirigir y no perder continuidad.

No hay comentarios.: