21/5/11

ENTRENANDO POR EL MUNDO - ESPECIAL 4º PARTE: TECNICOS ARGENTINOS EN CHILE

Si bien no es tanta la cantidad de entrenadores argentinos que actualmente se desempeñan en el país trasandino, en general suelen ser apellidos reconocidos que están además desarrollando trayectorias exitosas en éste fútbol en la actualidad. A continuación, un resumen de los técnicos compatriotas en Chile:


SELECCION DE CHILE - CLAUDIO BORGHI




Tras la polémica (y tal vez injusta, por los motivos) salida de Marcelo Bielsa, quien realizara un trabajo excepcional durante su ciclo a cargo de la "roja", produciendo una verdadera revolución en el fútbol chileno, asumió otro connacional, Claudio Borghi.

Con suerte muy dispar durante su experiencia en el fútbol argentino (1 título con Argentinos Juniors y performances ragulares en Independiente y Boca), el "Bichi" es en cambio en Chile, todo un referente.

Ha sabido desplegar su mejor fútbol dentro de los campos trasandinos, pero también tuvo gran éxito com D.T. durante su ciclo en Colo Colo, donde cosechó 4 títulos locales y ubicó al "Cacique" en una Final de un Torneo Continental (Sudamericana 2006), hecho que no se daba desde que el club había obtenido la Libertadores del año '91.


PRIMERA DIVISION

UNIVERSIDAD CATOLICA - JUAN ANTONIO PIZZI




En varias oportunidades se ha hecho referencia en éste sitio a Juan Antonio Pizzi.

De extensa y exitosa trayectoria como futbolista, el hispanoargentino parece seguir el mismo rumbo como entrenador.

Campeón en su primer temporada a cargo de la Católica durante la pasada temporada (con varios argentinos entre sus filas), actualmente intenta defender ese honor, además de haber quedado hace algunos días a las puertas de las semifinales de la Libertadores, a manos de Peñarol de Montevideo.


COLO COLO - AMERICO RUBEN GALLEGO




Un auténtico ganador. Con títulos en 3 clubes diferentes en la Argentina (River, Independiente y Newell's) y otro en México (Toluca), fue parte además del grupo de trabajo de Daniel Passarella durante el ciclo del "Kaiser" en la Selección Argentina.
Actualmente a cargo de un gigante del fútbol chileno como Colo Colo.


AUDAX ITALIANO - OMAR LABRUNA



Con varios años de experiencia en diversos equipos de la B Nacional en nuestro país, actualmente Labruna es otro de los destacados en Chile.

Elegido como Mejor Entrenador del Fútbol Chileno durante el año 2010, bajo el mando del Audax Italiano, actualmente dirige aún los destinos de ésta institución habiéndose ganado un nombre al otro lado de la cordillera.


SANTIAGO WANDERERS - JUAN MANUEL LLOP




Otro experimentado ex futbolista y entrenador que actualmente desarrolla su primer año de carrera dentro del fútbol de Chile.
Detenta un ascenso de la B Nacional a Primera División con Godoy Cruz de Mendoza, además de haber salvado a Racing Club de Avellaneda del descenso en 2008, entre otros hechos a destacar.


UNIVERSIDAD DE CHILE - JORGE SAMPAOLI




El santafecino Sampaoli es un entrenador que en varias ocasiones se ha declarado como discípulo de Bielsa, posee varios años de experiencia en Perú y actualmente comanda los destinos de uno de los grandes de éste país.


PRIMERA B

RANGERS DE TALCA - ROBERTO MARIANI




De dilatada trayectoria como entrenador y sobre todo en su rol de formador de juveniles (en Velez y San Lorenzo principalmente), Roberto Mariani, quien fuera parte del grupo de trabajo de Carlos Bilardo en el Seleccionado Nacional Argentino, suma otra experiencia más en Chile donde ya trabajara anteriormente en otros clubes, en la actualidad a cargo del Rangers.


COQUIMBO UNIDO - DIEGO MARIANO TORRENTE




Hermano de Javier, actual técnico de Newell´s, Diego Torrente es uno más de los tantos entrenadores influenciados por la escuela de Marcelo Bielsa, ya que colaboró con éste durante la última parte del ciclo en la Selección Argentina.
Posteriormente fue colaborador del "Pomelo" Pablo Marini, con quien arribó en 2008 a Chile para trabajar en Audax Italiano.  

No hay comentarios.: