26/2/11

ENTRENANDO POR EL MUNDO - ESPECIAL: TECNICOS ARGENTINOS EN ECUADOR

Desde hace varios años, el fútbol ecuatoriano ha experimentado un crecimiento muy notorio, tanto en su torneo local como en la producción de futbolistas que lo han llevado a meterse entre los seleccionados a respetar en Sudamérica con vistas a cada Copa América o Eliminatorias para un Mundial.

No sabemos si tenga o no relación con éste crecimiento, pero durante un poco más de 10 años ya, la liga ecuatoriana de fútbol se ha poblado de clubes dirigidos por entrenadores argentinos.

Algunos de ellos, con un buen currículum en nuestro medio, otros con larga trayectoria en el ambiente del fútbol de Ecuador.

Lo cierto es que, entre la Serie A (Primera División) y Serie B (Segunda), que en total suman 24 clubes, actualmente 11 de ellos están bajo el mando de técnicos nacidos en nuestro país (7 en Primera y 4 en Segunda).

Sin más prolegómenos, les presentamos, uno por uno a los DT que actualmente manejan los destinos de los diferentes equipos en Ecuador:


EN SERIE A


RUBEN DARIO INSUA (Barcelona)



Idolo absoluto en Barcelona de Ecuador, tanto como futbolista como en su posterior etapa de entrenador, actualmente afronta su cuarta etapa como DT del equipo de Guayaquil, tras reemplazar a Juan Manuel Llop a quien asistiera hasta fines de 2010.


EDGARDO BAUZA (Liga de Quito)




Quien llevara a la Liga a conseguir el máximo galardón de América, regresó a Quito a los fines de enfrentar un nuevo desafío en la actual edición de la Copa Libertadores. Se ha ganado un respeto como técnico de nivel internacional.


OMAR ASAD (Emelec)


Tras una sorprendente campaña en Godoy Cruz, logrando entrar en la historia del club al contribuir con su trabajo a la primera clasificación del club mendocino a la Copa Libertadores de América, actualmente se encuentra participando dentro de esa competición, pero con el Emelec, una de las instituciones históricas de ése país.


LUIS SOLER (Deportivo Cuenca)




De extensa trayectoria, Luis Soler es un docente de la actividad, con amplia experiencia principalmente en el trabajo de formación de juveniles en nuestro país.


FABIAN BUSTOS (Deportivo Quito)



El cordobés Fabián Bustos es un entrenador con trayectoria como futbolista y técnico en Ecuador y actualmente a cargo del Deportivo Quito.


JULIO ASAD (Independiente José Terán)



Entrenador con experiencia en el ascenso argentino que desde hace varios años viene trabajando en diferentes clubes de Ecuador.


GABRIEL PERRONE (Manta F.C.)



Ladero durante varios años del maestro Carlos Timoteo Griguol, Gabriel Perrone posee experiencia en algunos clubes importantes de Ecuador. Actualmente con el Manta.



EN SERIE B

OSWALDO DOMINGO MORELLI (Atlético Audaz)



Cordobés con experiencia en el ascenso argentino y en algunos clubes del interior, desde hace varios años trabaja en Ecuador. Fabián Bustos, actual técnico de Deportivo Quito, fue su ayudante en varias oportunidades.


CARLOS ALBERTO DEL TORO (Deportivo Quevedo)



Tal vez el más desconocido en el ambiente del fútbol argentino. Tiene una trayectoria muy extensa en el fútbol de centroamérica, donde trabajó en clubes de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Belice y Nicaragua, donde también fue técnico del seleccionado nacional.


CARLOS VICENTE SQUEO (River Plate de Guayaquil)



Ayudante durante muchos años de Miguel Brindisi, Carlos Squeo desde hace un tiempo entrena al River de Guayaquil.


JORGE CÉLICO (Universidad Católica)


Tras varios años trabajando en las divisiones inferiores de Huracán, Jorge Célico desarrolló diversas experiencias en Ecuador. Actualmente está al mando de la Universidad Católica.

No hay comentarios.: