12/1/11

PLANTARON BANDERA - 9º ENTREGA: NARCISO HORACIO DOVAL



Puesto: Delantero


Fecha de Nacimiento: 04/01/1944 (Falleció el 12/10/1991)


Trayectoria:

1962/1968 San Lorenzo de Almagro
1968          Elche (España)
1968/1969 San Lorenzo de Almagro
1969/1971 Flamengo (Brasil)
1971/1972 Huracán
1972/1976 Flamengo (Brasil)
1976/1979 Fluminense (Brasil)
1979/1980 San Lorenzo de Almagro
1980          New York United (Estados Unidos)




La relación entre Argentina y Brasil, a lo largo de la historia, ha transitado por diferentes etapas. Acercamientos, desencuentros, respeto, envidias...
Pero si algún elemento existe que ha marcado durante años la relación entre argentinos y brasileños, es la gran rivalidad futbolística entre ambos.
En los últimos años, sin embargo, éste hecho no ha resultado impedimento para contar con futbolistas argentinos que triunfan y se ganan un nombre en las vitrinas de los clubes de Brasil y el cariño eterno de sus "torcidas".
Casos como los de Tévez o actualmente D'alessandro, Giñazú o Conca, están cada día abriendo más puertas a los "hermanos" (como llaman a nuestros compatriotas en Brasil) en diferentes clubes.
Pero más de 40 años atrás, un futbolista argentino arribó a Rio de Janeiro, a "Cidade Maravilhosa", y justamente maravilló al público. Del Flamengo y del Fluminense. En definitiva a todo el fútbol carioca.

Cuenta la historia que Narciso Doval, nacido en Capital Federal, tras una interesante aparición junto al Bambino Veira en San Lorenzo y después de participar de la obtención del Metro '68, se sumó al Flamengo en el año '69.
A partir de ese momento comenzó a dejar su firma para siempre dentro del campo del Maracaná.
Campeón Carioca en 2 oportunidades y goleador del torneo en 1972, sólo regresó en el medio a la Argentina para jugar durante una temporada, nada menos que en el histórico rival del club del cual surgiera: Huracán de Parque Patricios.
Tal vez como una señal de algo que se repetiría tiempo después, cuando al regresar a Brasil y tras permanecer de nuevo en Flamengo hasta 1975 se produjo un hecho que aún hoy se recuerda en la historia del fútbol de Rio.
Una operación que en la historia quedará como el "troca-troca", es decir un intercambio de jugadores entre los dos grandes rivales de toda la vida: Flamengo y Fluminense.
Éste hecho, sin embargo, no impidió que Doval se transformara también en muy poco tiempo en ídolo del equipo tricolor.
Campeón también con el Flu y goleador nuevamente de un torneo carioca vistiendo la camiseta del club del barrio de Laranjeiras, pasaría definitivamente a la galería de los grandes.

Este es un pequeño homenaje, por lo tanto, a un futbolista cuya desaparición física se produjo a una edad muy temprana (en Octubre de 1991) y cuya historia sin dudas estuvo marcada por el hecho de trascender camisetas y rivalidades. San Lorenzo - Huracán, Flamengo - Fluminense, Argentina - Brasil.

No hay comentarios.: