24/12/10

ARGENTINOS NACIONALIZADOS - ESPECIAL: LOS CAMPEONES DEL MUNDO DE ITALIA 1934

La historia de los Mundiales de fútbol está plagada de grandes momentos, inolvidables goles, jugadores y selecciones que marcaron una época en éste deporte y también de miles de anécdotas.
Entre ellas, una interesante historia sobre aquellos campeones mundiales de 1934, el seleccionado anfitrión de Italia.
Cuenta la leyenda que durante el entretiempo de la final de aquella Copa, en la cual la "Azzurra" igualaba en 0 con el combinado de Checoslovaquia (terminó 2 a 1 en favor de Italia), el Duce Benito Mussolini quien dominaba bajo su régimen fascista aquellas tierras, se hizo presente en los vestuarios amenazando de muerte a los protagonistas y al entrenador, Vittorio Pozzo si no se alzaban con el título al finalizar el encuentro.
Cuentan además que, varios árbitros fueron suspendidos en sus países de orígen tras actuaciones escandalosas en favor del seleccionado local.
Cabe aclarar que todas aquellas presiones no eran ni más ni menos, parte de la utilización que el propio Mussolini buscó realizar con aquella Copa como propaganda en favor de su régimen.
Y también es importante destacar, y por eso el motivo de ésta elección, que dentro de aquel grupo que sufriera tantas presiones y que recibiera aquellas amenazas, se encontraban 4 argentinos.
Cuatro futbolistas que, de algún modo habían anteriormente conectado sus vidas y sus carreras antes incluso de llegar a ese momento.
4 futbolistas argentinos que, nacionalizados, fueron parte del plantel italiano y quedarán en la historia como los primeros argentinos en levantar una Copa del Mundo, aunque no fuera con la celeste y blanca precisamente.
Ellos eran: Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Atilio Demaría.
A continuación, una breve reseña sobre cada uno de ellos y el merecido homenaje para éstos pioneros.

ATILIO JOSE DEMARIA

Nacido en Haedo, Provincia de Buenos Aires, éste inside derecho que en Argentina jugara en Independiente y Gimnasia, desarrolló una importante carrera en el fútbol italiano, en mayor medida vistiendo la camiseta del Internazionale de Milán.
Posee el curioso record junto con otro de los homenajeados, Luis Monti, de haber participado en 2 finales de Mundiales vistiendo camisetas de seleccionados diferentes (Subcampeón con Argentina en 1930, Campeón con Italia en 1934).

LUIS FELIPE MONTI



Apodado "Doble Ancho", el centrehalf Luis Monti nació en Capital Federal y posee una trayectoria importantísima como futbolista durante la era Amateur, habiendo obtenido 1 Campeonato jugando para Huracán en 1921 y 3 campeonatos mas entre 1923 y 1927 con San Lorenzo.
También fue exitosa su carrera como profesional en Italia donde, jugando para la Juventus fue 4 veces campeón local.
Como no podía ser de otro modo, su participación en combinados nacionales, también fue positiva.
Fue partícipe de la medalla de plata obtenida durante los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 y Subcampeón del Mundo en Uruguay 1930, en ambas ocasiones vistiendo la celeste y blanca, y en ambas también cayendo en la final frente al seleccionado charrúa.
Y finalmente en 1934, se consagró campeón con Italia, compartiendo además el record anteriormente mencionado con Atilio Demaria.

RAIMUNDO ORSI


Nacido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el "Mumo" Orsi fue un wing identificado durante la era amateur con los colores de Independiente.
Fue otro de los participantes del plantel argentino en Amsterdam 1928 y posteriormente desarrolló una destacada carrera en Italia, principalmente visitiendo los colores de la Juventus.
Tuvo gran protagonismo en aquella recordada final, ya que marcó el gol de la paridad casi con el último suspiro, teniendo en cuenta que a casi arribados los 90 minutos, Italia se encontraba 0 - 1 en el marcador.
Ese gol les permitió acceder al tiempo suplementario, donde finalmente llegaron a la remontada.

ENRIQUE GUAITA


Nacido en Lucas González, Provincia de Entre Rios, el "Indio" Guaita es un wing que quedará por siempre en la historia del fútbol argentino por haber integrado la famosa delantera bautizada "Los Profesores" en Estudiantes de la Plata junto a Lauri, Scopelli, Zozaya y Ferreyra, que tras el primer torneo profesional en 1931, finalizara con 104 goles a favor.
Tan sólo una temporada en el fútbol italiano con la Roma, donde se consagró goleador de la Liga, le bastó a Guaita para formar parte de aquel equipo Campeón del Mundo.
Allí se ganó el apodo de Il Corsaro Nero (El corsario negro), relacionado con un film italiano del mismo nombre de 1920.



Sin dudas son 4 historias muy interesantes, unidas por selecciones, clubes, ligas, en resumen por el fútbol. Y todos ellos prácticamente iniciadores, a su vez, de una misma historia. La de aquellos argentinos que recorren con su fútbol diferentes rincones del planeta y que abren fronteras por su talento y sus éxitos.
Por ello es que quisimos realizar éste humilde reconocimiento.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Superb blog post, I have book marked this internet site so ideally I’ll see much more on this subject in the foreseeable future!

Anónimo dijo...

Genial.....no olviden al Paulista ....Italo -brasileño.....Alfilogino "Filo" Guarisi Marques.......estrella de la Lazio.....y que por aquellas epocas brillaba en el calcio......el al igual que Monti y Demaria ....tambien jugo el mundial del 30' con el seleccionado amazonico...........convirtiendose en el primer brasileño en alzar la "Jules Rimet".......