31/8/10

CHARLA CON MARIO ALBERTO SANTILLI

Agradecemos a Mario Santilli, quien desde Chile, donde defiende el arco del Coquimbo Unido, nos brindó amablemente su tiempo para la charla que reproducimos a continuación:


F.P.: Mario, para empezar me gustaría preguntarte como se produjo tu llegada a Chile.

Santilli: Mi llegada a Chile se produce por medio de Ricardo Piazzi y Daniel Teglia (ex D.T. de Rosario Central). Me junté con ellos en Rosario porque había alguna posibilidad de venir. Tuvimos dos o tres reuniones y después de arreglar mi desvinculación con Central Córdoba, al otro día me confirmaron que estaba todo OK para viajar. Y salió todo así, de un día para el otro.

F.P.: Y que nos podés comentar sobre el nivel de la Segunda División del futbol chileno?

Santilli: Es muy parecido a la B Metropolitana en Argentina. Se mete y se corre mucho, se busca sacar mucho provecho de la pelota detenida, hay canchas buenas y canchas no tan buenas que eso hace que los partidos sean, a veces, desprolijos ya que no se puede jugar mucho por abajo.

F.P.: Qué nos podés contar acerca del club y el objetivo actual durante ésta temporada?

Santilli: El equipo en el que estoy es, por lo que me han dicho, un equipo con gran historia. El más grande de Segunda. Anoche jugamos y ya quedamos fuera de toda posibilidad de pelear por el ascenso, ya que los puntos no nos alcanzan para entrar en liguilla. Sólo nos queda ahora apuntar a Copa Chile, que jugamos el miércoles por Octavos de Final contra la Unión Española de local a partido único. El que gana sigue. En el torneo local, estuvimos muy mal la primera parte y levantamos sobre el final, pero no nos alcanzó. Igual pienso que no está bien el tipo de torneo que se organizó.

F.P.: Y cómo es el sistema de juego del campeonato? No es todos contra todos?

Santilli: No. Acá en Segunda se juega con dos zonas, la Sur y la Norte, 7 equipos por zona. Los 4 primeros de cada zona juegan un reducido que arranca la otra semana, y que se extiende hasta Diciembre. Los que no clasifican, el 5 de septiembre se quedan sin nada. Por eso espero que podamos seguir al menos en Copa Chile.

F.P.: Y con relación a la vida allí, te adaptaste rápido?

Santilli: Sí, increíble la vida acá…Los primeros meses que estuve solo, costó un poco. Luego, a fines de febrero llego mi novia y ahí todo cambió. También vinieron familiares nuestros a visitarnos y eso ayuda mucho. Pero bien, linda cuidad, estoy en un lindo departamento y en la misma torre vivimos 4 compañeros sumado a otros 3 o 4 más que están por la zona, entre los cuales nos juntamos mucho a comer y demás. Igual se extraña mucho lo que es Rosario.

F.P.: Finalmente, Mario, me gustaría preguntarte, ya que sos joven aún para poder continuar desarrollándote en tu puesto, si tu intención a futuro es poder llegar a jugar en Primera aquí en Argentina…

Santilli: Obvio que uno siempre sueña con atajar en la Primera de Argentina. Sería algo hermoso poder estar o formar parte de un plantel de Primera División. Por lo pronto, como objetivo inmediato, me gustaría afianzarme acá en Chile. Me tocó algo muy raro y loco de vivir acá en el arco de Coquimbo. Me tocó entrar y salir del puesto en tres oportunidades en lo que va del año y así cuesta llegar al ritmo y la confianza que se necesita en el puesto. En Argentina hay mucha cantidad y calidad de arqueros. Hoy veo y siento que puedo hacer una carrera acá, y ojalá algún día trabajando y entrenando mucho llegar a lo alto del futbol argentino. Por lo pronto, la idea es seguir creciendo día a día como arquero y como persona.



No hay comentarios.: