12/5/10

CHARLA CON TOMAS PETRY

Agradecemos a Tomás Petry, quien desde Suecia, donde defiende los colores del Oster, se brindó amablemente a esta interesante charla sobre su actualidad en el fútbol escandinavo.



F.P.: Tomás, contanos cómo llegás a Suecia?

Petry: Yo estaba por dejar de jugar por un tema mas que nada económico…bah, no dejar de jugar, pero sí dejar de apostar 100% al fútbol. En eso me llama un conocido que vive acá en Suecia y me pregunta si tenía algun dvd para mostrárselo a un representante de acá. Asi que ahí nomás le mandé el dvd, lo presentó y me llamaron para probar en Öster. Estuve aproximadamente 2 meses acá y después firmé.

F.P.: Y fue difícil el cambio? Porque vos sos de una zona bastante cálida (Misiones), y llegaste a una región totalmente diferente a nivel climático, no?

Petry: Y la verdad que en el momento que llegué a Suecia el clima me ayudó un montón porque era fines de julio, o sea, la mitad del verano y el clima estaba muy lindo. Pero la verdad que me adapté muy rápido, sin problemas.

F.P.: Cómo te manejás con el idioma?

Petry: Hoy por hoy me manejo muy bien con el sueco, pero al principio era un poco de inglés a los manotazos, jaja. La verdad que aprendí muy rápido el idioma.

F.P.: Con relación al país, nosotros tenemos desde acá la referencia de que es todo muy organizado. Es así?

Petry: Sí, la verdad que para nosotros que vivimos en el lío constantemente se nos hace que ésto es el paraíso con respecto a la organización. Acá no hacés cola para pagar cuentas, cruzás la calle y si un auto viene a 100 no se cómo hace, pero frena para que puedas cruzar la calle. Pero es tanta la organización, que pequeñas cosas que nosotros las resolvemos facilmente a ellos se les complica mucho. Porque no estan acostumbrados.

F.P.: Claro, me imagino que les debe costar improvisar, algo a lo que nosotros estamos un poco más acostumbrados, no? Jeje.

Petry: Siii, así es, jaja.

F.P.: Yendo al plano futbolístico, que podés comentar acerca del nivel de la liga?

Petry: Cuando me dijeron Suecia pensé.: “deben ser de madera” jejeje.

F.P: Y te encontraste con algo muy diferente de lo que imaginabas?

Petry: Sí, la verdad que me sorprendieron muchísimo. Tienen muy buena técnica de pases, son muy rápidos, y físicamente te digo que pueden correr dias seguidos sin problemas.
Lo que si muchos de ellos no tienen la capacidad de diferenciar lo que es un entrenamiento de un partido. Por ejemplo entrenan al 100% y Juegan al 70. Lo que nosotros llamaríamos jugadores de entrenamiento, jeje.
Pero yo creo que la segunda división de acá se puede asimilar mucho con el Nacional B ó incluso mejor.
Pero, Más que nada por un tema físico.

F.P.: Y cómo se toman el hecho de haber quedado fuera del Mundial?

Petry: Se quieren morir! Nadie habla del Mundial y ni siquiera hay publicidades al respecto. Por ese lado es un poco aburrido que no hayan entrado porque no se vive ese clima de Mundial como allá.

F.P.: Hay otros argentinos jugando en Suecia actualmente?

En mi categoría, no que yo sepa, pero en primera está Ortiz que era mediocampista de San Lorenzo. Y hasta el año pasado estuvo Obolo que salió Campeón y después se fue para Arsenal. Obolo es ídolo acá.

F.P: Ya está terminando la temporada allá?

Petry: No, acá a diferencia de todo el mundo se juega todo el año. El torneo arranca en marzo o abril, dependiendo de la nieve, y termina en noviembre.

F.P: Claro, porque con el tema del frío tienen que suspender un tiempo, no?

Petry: Sí Ahora se están implementando mucho las canchas de pasto sintético con una calidad impresionante que se parece mucho al pasto natural con un sistema de calefacción subterránea como en Inglaterra.

F.P.: Tomás, te hago la última. Cuáles son tus planes a futuro? Tenés ganas de jugar en Argentina nuevamente?

Petry: Hoy por hoy quiero quedarme unos años más en Europa y jugar en ligas más competitivas, con mas vidriera. Después sí, me gustaria volver a Argentina y tener la oportunidad de jugar en primera para sentir esa presión de las tribunas y todo lo que significa jugar allá.

No hay comentarios.: