22/5/10

CHARLA CON SEBASTIAN BUNIVA

Agradecemos la amabilidad de Sebastián Buniva, quien desde su Galvez natal, tras terminar la temporada con Cerro Largo de Uruguay, se brindó a ésta charla con Futbol Perdido en el Mundo.



F.P.: Sebastián, vos ya tenés cierta trayectoria en el futbol uruguayo, pero como llegás por primera vez alli?

Buniva: Llegué a prueba al River de Carrasco en 2007. Hice fútbol en un amistoso contra Peñarol y arreglé ahí. Estuve 6 meses y después me fui a préstamo a la Segunda División, al Sudamérica. Después volví a la Argentina un año, al argentino A. Y finalmente volví a Cerro Largo.

F.P.: Y cómo considerás el nivel del campeonato uruguayo?

Buniva: Es una muy buena vidriera. Además es muy friccionado y difícil de jugar lindo, pero te aseguro que se mete como en pocos y tiene muy buena dinámica.

F.P.: O sea que es tan así como está instalado eso de la famosa garra charrúa?

Buniva: Jajaja, la garra charrúa era del ‘50, como siempre cargo a mis compañeros. Pero sí, se mete muchísimo y cada vez está siendo más rápido el juego. Eso le hace muy bien al fútbol uruguayo.

F.P.: Ya que estamos hablnado del juego, por lo que comentabas antes, jugaste en River con Carrasco como DT. Qué podés comentar acerca de él, ya que se habla mucho sobre su metodología?

Buniva: Es un personaje muy particular, tiene una filosofía de juego que lo hizo más famoso aún de lo que era. Además tiene un temperamento fuerte y dice lo que siente sin pelos en la lengua. Pero bueno, debo reconocer que es un tipo que a mi me dejó muchas cosas en lo personal para mi crecimiento como profesional, sin lugar a dudas.
De todos modos no fue el único. De todos saqué innumerables cosas, pero tal vez el que más me dejó, como siempre digo “un héroe con gloria anónima”. Todavía, es un técnico que a mi me lleva de la mano y me enseña muchísimo.

F.P.: Y cuál es el nombre de ese técnico?

Buniva: Se llama Roque Delmonte. es un técnico que me agarró desde muy chico, cuando empecé... y siempre estamos de la mano. Ya sea una duda táctica, técnica o lo que fuere, se que puedo confiar en él. Inclusive cuando estoy de vacaciones entrenamos juntos. El ahora es Director General de la parte técnica de los jugadores de un club en el interior. Es una gran persona además y un amigo personal y de la familia.

F.P.: Volviendo a tu experiencia internacional. Qué nos podés comentar sobr tu paso por Rumania?

Buniva: Como experiencia fue buenísima. Por ahí yo era muy joven para irme a ese país, pero por suerte fue una experiencia muy pero muy buena. La verdad que me gustó mucho. Es un país muy lindo y con sus rarezas lo hace mas exótico.

F.P.: Fue difícil la adaptación?

Buniva: Más o menos. Estaba con un amigo, que ya hacía unos meses estaba allá y se me hizo mas fácil. Ese amigo es Alejandro Gavatorta, que también tiene una relación muy parecida a la mía con Roque (Delmonte), así que el me ayudó muchísimo a mi adaptación. Además estaba Juan Manuel Raponi, otra gran persona y así se nos hizo más llevadero.

F.P.: Retomando el tema Uruguay. Nosotros estamos muy acostumbrados a ver, desde siempre, a muchos uruguayos en nuestro fútbol. Pero cómo se trata al jugador argentino que juega allá?

Buniva: Es como todo país limítrofe, te hacen sentir - no todos, por supuesto - que sos extranjero. Por más que estés a pocos kilómetros. Se sobrelleva y esas son cosas que se ganan con trabajo, me refiero al respeto.
Pero bueno. No todas las personas somos iguales y mucho menos las costumbres, no es cierto?

F.P.: Y en relación a esas costumbres a las qué te referís. Notás muchas diferencias?

Buniva: Es similar...en Uruguay, con diferencias muy marcadas como el mate, por ejemplo. Yo estaba en una ciudad chica del interior, y es más notoria la diferencia. En Montevideo son bastantes parecidos a nosotros.

F.P: Con relación al tema contractual, vas a continuar en Cerro Largo?

Buniva: No. Terminé contrato con el club. Tenía hasta julio pero me pareció deshonesto cobrar lo que no trabajo, así que llegué a un acuerdo con el Presidente y terminé en muy buenos términos.

F.P: Y cuál es la perspectiva después de Julio?

Buniva: Todavía no hay nada concreto, estoy abierto a ofertas. Mi idea es irme del país ya que tengo el pasaporte comunitario y quiero usarlo, je. Pero bueno es cuestión de esperar y de tiempo. Uno se mueve para que salga lo mejor, será lo que Dios quiera.

F.P: Bueno, entonces, te hago la última ya que la página la visita gente de varios países y por ahí, si ayuda…je. Comentanos un poco acerca de tus características como futbolista?

Buniva: Jaja, Ok. Naturalmente soy volante por izquierda, pero puedo jugar de doble cinco o lateral. De hecho jugué mucho de doble cinco en Cerro Largo.

F.P: sos zurdo, no?

Buniva: Si. Soy un jugador rápido, con mucha dinámica…pero bueno, es difícil caracterizarse uno mismo…por ahí si preguntas es más fácil. Jaja.


http://www.youtube.com/watch?v=E8C5XERK1CQ

http://www.youtube.com/watch?v=RA2vkchWWtg

No hay comentarios.: