31/5/10

CHARLA CON ANGEL BARGAS

Agradecemos a Angel Bargas, ex futbolista del Nantes de Francia y de la selección Argentina (integró el plantel que participó de la Copa del Mundo de 1974), quien amablemente se brindó a una charla con Futbol Perdido en el Mundo, la cual reproducimos a continuación:

F.P.: Angel, hoy en día es muy común que muchos futbolistas argentinos emigren hacia otras ligas alrededor del mundo. Pero como es que se produce su llegada al fútbol francés teniendo en cuenta que no era tan común en esa época?

Bargas: No,es verdad. Pero estando en la Selección Argentina, participando en la Mini Copa en Brasil, jugamos con los Franceses y estaba el entrenador del Nantes y pidió contratarme. Así de simple.

F.P.: Lo que sí me imagino que debería ser más simple era el tema del contrato, no? No existían tantos intermediarios...

Bargas: Es verdad, la transferencia se hizo de club a club.

F.P.: Hoy muchos se van, entre otros motivos, para hacer una diferencia económica. Se hacía diferencia también en aquel momento?

Bargas: Mi pase por esa época fue de 120 mil dólares, que era una fortuna.

F.P.: Hace poco escuchaba a Angel Cappa, quien comentaba que antes los futbolistas que se iban a jugar a otro país lo hacían ya formados, mientras que hoy, con 20 partidos en primera ya son vendidos. Ud. se fue cuando ya tenía una importante trayectoria. Cree que eso le facilitó las cosas?

Bargas: Es así. Hoy los jugadores se van muy jóvenes y algunos se vuelven rápido, justamente porque tuvieron poca formación.

F.P.: Y más allá de lo futbolístico. Cómo le resultó a ud. la adaptación?

Bargas: Mi adaptación fue rápida. Ese mismo año ganamos el Campeonato y la Copa de Francia y fui elegido el mejor jugador extranjero de la Liga.

F.P.: En aquel entonces Francia aún no era la potencia a nivel selecciones que es actualmente. Habiendo permanecido tantos años allí, ud. creía que se podía llegar a éste presente que vive el fútbol de ese país?

Bargas: Por supuesto, porque todo era una cuestion mental. En esa época había muy buenos jugadores, pero a la hora de la verdad se asustaban un poco.

F.P.: Y hablando un poco de selecciones. Qué nos puede comentar sobre la experiencia del Mundial '74?

Bargas: Fue una experiencia negativa. Fue una mala organización de nuestra parte y no nos fue bien.

F.P.: Considera que a partir de ese momento, con la llegada de Menotti, se comenzaron a hacer las cosas de otra manera?

Bargas: Fue mejor, y encima fuimos campeones.

F.P.: Y como se vivió el Mundial '78 desde Europa, teniendo en cuenta la difícil realidad de nuestro país en aquel entonces?

Bargas: En realidad yo presencié ese Mundial porque estaba en Buenos Aires. Fuimos de menor a mayor. Fue algo muy bueno y emotivo, a pesar todos los problemas con los militares que había en ese momento.

F.P.: Y con relación al Mundial que arranca en los próximos días. Cómo ve al equipo? 
 
Bargas: Difícil. Tenemos un conductor con una incapacidad muy llamativa. Como argentino que soy les deseo lo mejor, pero todo lo que hizo Maradona hasta ahora no fue bueno.
 
F.P.: Hablando de entrenadores, hoy se ven muchos cambios a nivel clubes todo el tiempo. Ud. trabajó como técnico en el país. Es muy difícil dirigir acá?
 
Bargas: Sucede que la gente es impaciente y piensan que un cambio arregla las cosas. Pero eso es bien argentino. Espero que algún día se modifique todo esto.

No hay comentarios.: